Público
Público

Cospedal quiere ahora reducir a la mitad los diputados de Castilla-la Mancha y que no cobren

En mayo, su partido impulsó que la Cámara Regional pasara de 49 a 53 miembros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que propondrá modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir a la mitad el número de diputados autonómicos y que estos parlamentarios dejen de cobrar el sueldo para dedicarse a su actividad privada. Se da la circunstancia de que el pasado 17 de mayo su partido impulsó que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobasen la reforma de la ley electoral, que implicaba aumentar de 49 a 53 el número de diputados autonómicos.

Durante el debate sobre el estado de la región, que ha comenzado poco después del mediodía en las Cortes regionales, Cospedal ha hecho este anuncio tras hablar de la 'deuda heredada' por su Gobierno, que es el 'más austero' del país, ha señalado.

'En tiempos difíciles los políticos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo y voy a proponer al PSOE la modificación puntual del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para modificar la Ley Electoral y reducir a la mitad el número de diputados que componen las Cortes', ha indicado Cospedal.

En este mismo sentido, ha asegurado que propondrá que los diputados de Castilla-La Mancha dejen de cobrar su sueldo y puedan dedicarse a su actividad profesional, con independencia de que cobren determinada cantidad por asistir a las sesiones de las Cortes.

Al concluir el discurso de Cospedal, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha explicado a los periodistas que el anuncio de bajar a la mitad el número de diputados autonómicos es un 'clamor' en la calle.

'En tiempos difíciles los políticos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo'

En su opinión, modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para bajar a la mitad el número de diputados es una propuesta 'valiente' que 'enraiza con un sentir popular' y que los ciudadanos 'estaban pidiendo a gritos'.

Se trata, según ha explicado, de que 'quien venga a la política lo haga porque quiere dedicarse a ella y no porque lo ve como salida de futuro'.

Sin embargo, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho a los periodistas que Cospedal debe empezar por ella misma y trasladar la propuesta a todos los Parlamentos autonómicos porque, de lo contrario, 'la gente pensará que le da igual Castilla-La Mancha porque ella piensa en cobrar en Madrid'.