Público
Público

Cospedal recurre al pasado para excusar el bajo rating de su región

El PSOE asegura que es el resultado de su constante "dramatización" de las cifras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en manos de María Dolores de Cospedal (PP), salió a valorar la rebaja de calificación para la región realizada por la agencia Moody's. Todas las reacciones que se produjeron fueron en la misma línea: la de culpar al Gobierno anterior, al del socialista José María Barreda, de las 'malas prácticas presupuestarias'. Mientras, el expresidente devolvió las acusaciones a los conservadores al considerar que han 'dramatizado' los datos económicos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, acusó directamente al dirigente socialista de la situación y criticó que a día de hoy no haya tenido 'la desfachatez y desvergüenza' de no dar explicaciones de su gestión, al tiempo que le animó a 'abandonar la vida política'.

Los conservadores exigen al expresidente que abandone la política

A juicio de Esteban, Barreda es 'causa y origen' de que la deuda de Castilla-La Mancha se haya degradado hasta el nivel de bono basura debido a la 'aparición de un extenso déficit inesperado' y otras variables que han provocado que la deuda autonómica sea de 2.813 millones de euros. Además, el portavoz conservador reconoció que la rebaja de la calificación de la comunidad autónoma 'no es una buena noticia', pero subrayó que para salir de la situación del Gobierno de Cospedal ya elaboró en su día un Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, cuyo objetivo, más allá de 'ahorrar por ahorrar' es 'salir adelante', informa Europa Press.

Antes de asumir el Gobierno, el PP ya hablaba de 'quiebra total'

Este plan que mencionó este jueves el portavoz del Gobierno de Cospedal supone una rebaja del 20% del presupuesto y la destrucción, según los socialistas de 15.000 puestos de trabajo, el grueso de ellos en los sectores educativo y sanitario.

En un sentido similar al de las declaraciones de Esteban, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró en una rueda de prensa en Guadalajara que la rebaja de la calificación de la deuda de Castilla-La Mancha por parte de Moody's refleja que María Dolores de Cospedal tenía razón cuando hablaba del mal estado en el que estaban las cuentas cuando tomó el testigo de Barreda.

Precisamente este jueves, el expresidente castellanomanchego acusó al Gobierno de Cospedal de provocar la rebaja de la calificación de la deuda al haber 'dramatizado' sobre la situación económica.

Cospedal llegó a insinuar que no había dinero para pagar las nóminas

En declaraciones a los periodistas, Barreda consideró que el Gobierno presidido por la mano derecha de Mariano Rajoy 'ha tenido un error estratégico desde el primer momento'. 'En vez de ponerse a trabajar y solucionar las cosas ha justificado su inoperancia y los recortes en base a la herencia recibida', insistió.

'Si en vez de solucionar las cosas y trabajar para ser eficaces y transmitir confianza estás hablando de que esto es peor que Grecia, que es la Grecia española y se dicen calificaciones de esta naturaleza, es lógico que acabe recogiéndose lo que se siembra', remató nido el también secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, achacó la decisión de Moody's a la falta de presentación de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades y recordó que 'es la primera vez que se incumple el Estatuto de Autonomía' en este punto.

Ya desde antes de asumir la Presidencia de la región, el equipo de Cospedal hablaba de Castilla-La Mancha como una región 'en quiebra total'. Un calificativo que fue acompañado de la noticia de que casi no había dinero para pagar las nóminas de los trabajadores públicos. Además, cualquier dato económico negativo de la región ha sido atribuido a 'la ruinosa herencia recibida'.