Público
Público

Cotino expulsa a Oltra de Les Corts por una camiseta

El president de la Cámara valenciana dijo sentirse aludido por el lema de la prenda de la diputada: "No nos falta dinero, nos sobran chorizos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de una década de mayoría absoluta parece haber hecho pensar al president de Les Corts valencianas, Juan Cotino, que puede dictar doctrina sobre la forma de vestir de los diputados de la cámara autonómica. Una simple camiseta le costó este miércoles la expulsión del hemiciclo a la portavoz de Compromís en Les Corts,Mónica Oltra. En la prenda no llevaba ninguna foto alusiva a ninguno de los miembros del parlamento, ni siquiera ningún lema insultante ni palabras mal sonantes. Lo único que tenía escrito era: 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos'.

Oltra llevó puesta la camiseta toda la mañana. Ella misma explicó a este diario que se trataba de un regalo que le había hecho su madre hacía un mes. 'Me dijo que me la pusiera en algún pleno y no había tenido oportunidad hasta hoy', explicó. Pero, a lo largo de la mañana, la diputada llevó la camiseta cubierta por una chaqueta. No fue hasta las 2 de la tarde, momento en el que se iba a celebrar una de las votaciones, cuando Oltra mostró la prenda por completo.

El lema de la prenda 'no es adecuado para un diputado', dijo Cotino

'Durante toda la mañana hemos observado que usted llevaba un chaleco o algo vistiéndose, aunque debajo de ese chaleco figuraban unas letras que, por parte de esta mesa, creemos que no son las adecuadas para un diputado de esta sala', le dijo entonces Cotino a la parlamentaria. A continuación, le emplazó a volver a ponerse el chaleco o a hacer lo que considerara oportuno para ocultar la camiseta.

Oltra trató de tomar la palabra para exigir explicaciones al presidente de Les Corts, pero este se la negó. 'No hay contestación. Usted tiene dos opciones: puede ponerse el chaleco dentro, puede ponerse el chaleco fuera o puede no hacer usted nada y entonces me veo obligado a llamarle al orden', zanjó Cotino. Sin poder hacerlo a micrófono abierto, Oltra le preguntó: '¿Es que se siente usted aludido?'. El presidente de la Cámara contestó que sí hasta en dos ocasiones. Se sintió aludido, dijo, en el punto del reglamento de la Cámara que se refiere 'a tal extremo'. No lo detalló.

Seguidamente, Cotino llamó al orden a la portavoz de Compromís hasta en tres ocasiones, hasta que le expulsó del pleno. También llamó al orden al portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Jorge Alarte, que protestó por esa decisión. Con Oltra, abandonaron el pleno los diputados de todos los partidos en la oposición. Los diputados socialistas, los de Esquerra Unida y los de Compromís. Pero fue sólo ella la que no pudo defender su interpelación sobre la situación de la Justicia prevista para la tarde.

Toda la oposición abandonó el hemiciclo en un gesto de solidaridad

Este no es el primer rifirrafe entre Cotino y Oltra. Hace dos años, la diputada preguntó a Cotino, entonces vicepresidente del Consell, si no le daba vergüenza ver las empresas de su familia en la trama Gürtel. 'Tendría vergüenza, si fuera padre, de tener una hija como usted, aunque probablemente no lo conoce', le contestó Cotino, quien al día siguiente pidió disculpas.