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Crece la influencia de drogas y fármacos en los accidentes

El 42,4% de los conductores fallecidos en 2010 dio positivo en los análisis de alcohol, drogas y psicofármacos

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La presencia de psicofármacos y drogas de diseño entre los conductores fallecidos en accidentes tráfico ha aumentado progresivamente desde 2006. Así, la presencia de estas sustancias en los muertos de tráfico ha pasado de un 5,5% en 2006 a un 8,3% en 2010 respecto al total de casos, según las conclusiones del informe del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses sobre víctimas de tráfico que ayer presentó el director de la institución, Juan Luis Valverde, durante la jornada Decenio de acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Los psicofármacos más detectados el año pasado fueron la benzodiazepina y los antidepresivos.

En cuanto a la presencia de drogas, ha pasado de un 11,4% en 2006 a un 12,5% en 2010, mientras que el alcohol se ha mantenido en valores similares, en torno a un 30%.

Uno de cada cuatro peatones muertos había consumido sustancias

En general, el 42,2% del total de conductores muertos en accidentes de tráfico en 2010 dio positivo en las pruebas forenses toxicológicas. De ellos, un 73% había consumido alcohol solo o asociado con drogas, con tasas superiores a los 0,3 gramos por litro de sangre. Ese es el límite para los conductores noveles y profesionales. Para el resto, el tope está en 0,5 gramos por litro de sangre. Por otra parte, el 77% de estos fallecidos que dieron positivo por alcohol en los análisis forenses superaban los 1,2 gramos por litro de sangre, tasa que el Código Penal considera delito.

El estudio, que ha analizado 1.172 víctimas mortales, revela también que tres de cada diez fallecidos que dieron positivo habían consumido drogas. La mayoría, un 47,6%, había tomado cocaína. El cannabis le sigue de cerca, con un 42%, mientras que la heroína (16,8%) y las anfetaminas (6,5%) son las drogas menos detectadas en los fallecidos en carretera.

Así como la proporción de accidentados que dieron positivo en alcohol se mantiene estable desde 2006, Valverde destacó el 'aumento imparable' de la presencia de psicofármacos en los fallecidos de tráfico. En los análisis forenses, el Instituto Nacional de Toxicología encontró 'hasta 31 nuevas sustancias de estas drogas de diseño', señaló el director de la institución. Valverde alertó, además, de la 'dificultad de controlar' estos nuevos psicofármacos porque 'se pueden comprar fácilmente por internet'. Como en años anteriores, el tramo de edad entre los 21 y los 50 años sigue aglutinando la mayoría de casos de fallecidos que dieron positivo en las pruebas toxicológicas. El 75,4% de las víctimas mortales corresponden a esta franja de edad. En el caso de los peatones atropellados, de los que casi uno de cada cuatro (38,8%) había consumido alcohol o drogas, la franja de edad con más fallecidos es la de mayores de 60 años.

El 73% de los fallecidos superaba la tasa de alcohol permitida

Por su parte, los peatones que dieron positivo en los controles forenses presentaban alcohol en sangre en un 62,2% de los casos. De ellos, un 88,2% superaron los 1,2 gramos por litro. Respecto al resto de drogas, y a diferencia de los conductores, en los peatones fallecidos que dieron positivo, los análisis detectaron más psicofármacos (34,1%) que otro tipo de drogas (23,1%).

Por género, los fallecidos en la carretera que dieron positivo en los pruebas fueron mayoritariamente hombres. Un 93,12% en el caso de los conductores y un 79,2% en el caso de los peatones.

Valverde señaló también que de los 855 conductores muertos analizados, un 90% fallecieron en la vía pública, frente al 9,94% que murió en el hospital. En el caso de los peatones, también la mayoría (el 84% de los 211 analizados) perdieron la vida en el acto.

Casi todos los fallecidos que dieron positivo son hombres

Por otra parte, el director de la DGT, Pere Navarro, reconoció ayer el 'repunte' de muertes de motoristas que se está produciendo en 2011. En lo que va de año, han perdido la vida en las carreteras españolas 106 motoristas, 22 más que los muertos en el mismo periodo del año anterior. 'Se ha producido una corrección' de la tendencia de descenso de los últimos tres años, que llegó a alcanzar el 47%, reconoció Navarro. El director de la DGT pidió 'mucha precaución', sobre todo en el manejo de motociletas de alta cilindrada en carreteras secundarias. Sólo en este fin de semana seis de las 13 víctimas mortales eran motoristas.