Público
Público

La criminalidad en España baja un 1,9%, el mejor dato en una década

En el primer semestre de este año se registraron 45,1 infracciones penales  por cada 1.000 habitantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La criminalidad en España ha descendido en 2010 hasta alcanzar las cotas más bajas de la década.  Así lo acreditan los datos facilitados este martes en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Durante una comparecencia en la Comisión de Interior, Camacho explicó que en el primer semestre de este año se registraron 45,1 infracciones penales —delitos y faltas— por cada 1.000 habitantes.

El secretario de Estado explicó que esa cifra es un 1,9% más baja que la de finales de 2009 y siete puntos inferior al máximo histórico de la década, registrado en 2002.

Estos resultados hacen, según Camacho, que España pueda ser considerado en la actualidad como uno de los países 'más seguros del mundo', lo que se suma al buen nivel de seguridad respecto a los países del entorno de la Unión Europea.

Además, el secretario de Estado señaló que estos datos sobre criminalidad pueden ser considerados mejores si de los 1.742.817 delitos y faltas del primer semestre de este año se descuentan las 45.762 infracciones relacionadas con la seguridad vial.

En cuanto a delitos concretos, Camacho aludió a que ha descendido la comisión de delitos como los relacionados con el patrimonio o los malos tratos en el ámbito familiar. Este tipo de delitos: se han reducido por primera vez en toda la década: entre julio de 2009 y el pasado mes de junio se han contabilizado 63.685 infracciones, un 1,6% menos que en todo el año anterior.

Descienden los principales delitos, es decir, los que se producen contra la vida (los asesinatos y homicidios dolosos), la integridad y la libertad de las personas (bajan un 1,2%) y contra el patrimonio (un 3,7%), además de las faltas de lesiones y las de hurtos, que disminuyen un 1,1%. El descenso de los delitos contra el patrimonio se debe en buena medida al descenso en la tasa general de los robos (9,8 frente a 10,2 en 2009) y la caída de los robos con violencia e intimidación (14,5 por cada diez mil habitantes frente a los 15,9). 

No obstante, se sigue manteniendo, incluso sube algunas décimas, la cifra de robos con fuerza en viviendas, que se consolida por debajo de 37 infracciones por cada diez mil casas, un dato que Camacho espera que mejore a final de año. La pequeña delincuencia, la que representa el 45% de las infracciones conocidas por la Policía y la Guardia Civil, se mantiene prácticamente en las mismas cifras, mientras que las investigaciones contra el blanqueo de capitales, que se han incremetado un 31%, 150 frente a las 115 de 2009.

También significativo es el número de delitos investigados en relación con la pornografía infantil (932), aunque fueron 135 menos que el año pasado, y el de los vinculados con la corrupción de menores.

A estos datos hay que sumar la de los delitos esclarecidos por los 154.000 policías nacionales y guardias civiles de las Fuerzas de Seguridad del Estado, 336.029, lo que fija la tasa de delitos resueltos en un 41,7% frente al 40,5% de 2009.

Ignacio Cosido, del PP acusó a Camacho de 'falta de transparencia' porque con el informe que ha presentado no incluye todas las Comunidades: faltan Catalunya y Euskadi. Además, el diputado del PP dijo, sin aportar ninguna prueba, que la delincuencia en España está aumentando.