Público
Público

"La crisis ha frenado la lucha contra el hambre"

Director de Políticas de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sering Falú (Gambia, 1960), director de la Campaña del Milenio, participó la semana pasada en Madrid en un seminario para parlamentarios africanos y europeos. La Campaña del Milenio se ha fijado para 2015 la erradicación de la pobreza extrema y la educación primaria universal.

¿Cómo ha afectado la crisis a los Objetivos del Milenio?

Desde que estalló la crisis, hay más gente que vive en la pobreza y que ha perdido su puesto de trabajo en los países en desarrollo. Pero la actual crisis financiera vino precedida por otra de alimentos, y esta combinación de factores ha hecho que haya más hambre.

¿Qué países usan la crisis para reducir sus ayudas?

Algunos no están cumpliendo con sus compromisos de dedicar el 0,7% del PIB. Francia, Italia, Canadá y EEUU están incumpliendo su palabra y es inaceptable que utilicen la excusa de la crisis para recortar las ayudas.

¿España está cumpliendo con su compromiso?

En el pasado, no; pero en los últimos años, sí. La presidencia europea de España será muy importante para que el resto de países siga su estela.

¿Qué otros aspectos se pueden mejorar?

La calidad de la ayuda. Los gobiernos africanos deben rendir cuentas sobre la gestión de los recursos, pero los países desarrollados tienen que cumplir con sus compromisos.

¿Cuáles de los ocho objetivos se están cumpliendo?

Se ha avanzado en educación y reducción de la mortalidad infantil, el saneamiento y el acceso al agua potable. El que menos ha progresado es el de la mortalidad materna. Además, la crisis ha frenado los avances que se habían logrado, e incluso revertido, en la erradicación del hambre y la pobreza.