Público
Público

Críticas a Valcárcel por su rebelión contra la Ley del Aborto

Asociaciones de clínicas abortistas y de mujeres consideran "lamentable" y "muy grave" la actitud del presidente murciano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Indignación entre las asociaciones de clínicas abortistas y de mujeres por la actitud del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que este lunes anunció que no aplicaría la nueva Ley del Aborto hasta que el Constitucional decida sobre los recursos presentados tanto por el PP como por el Gobierno navarro. 

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) considera 'lamentables y una barbaridad' las manifestaciones del presidente murciano. La vicepresidenta de ACAI, Francisca García, declaró que esta actitud supone 'negar a las mujeres el derecho a decidir sobre algo tan importante como su propia maternidad'.

'Todas las personas estamos obligadas a cumplir la ley', subrayó, aunque se trate de 'un político o de un presidente autonómico'. Por tanto, consideró que el anuncio de Valcárcel 'es un exceso' y que 'se ha extralimitado en su poder'.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas, su presidenta, Yolanda Besteiro, considera que 'es muy grave que el presidente de una comunidad autónoma no aplique una ley aprobada por el Parlamento', pues 'no es libre' para hacer tal cosa. 'España es un Estado de Derecho en el que existe separación de poderes', recordó, 'y cada uno tiene una función', agregó Besteiro.

El PSOE tacha de 'irresponsabilidad' su actitud, mientras IU asegura que Valcárcel esgrime una 'vaga excusa'

A su juicio, 'no es potestad (de Valcárcel) determinar si se puede aplicar o no una ley, pues para eso están los órganos judiciales'. 'Esta decisión le corresponde además al poder legislador, con lo que ni Valcárcel ni cualquier otro miembro del poder ejecutivo puede oponerse a la entrada en vigor de la ley del aborto', concluyó Besteiro.

Desde el PSOE consideran 'una irresponsabilidad hacer insinuaciones o llamamientos a la insumisión en el cumplimiento de una ley', tal y como ha declarado la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón. 

Según Montón, 'sería insólito' que no se cumpliera la legislación por estar recurrida, porque en otros casos similares nunca se ha incumplido la ley, que 'es para todos los españoles y para todos los territorios'.

En la misma línea se ha manifestado Izquierda Unida, desde donde aseguran que Valcárcel esgrime una 'vaga excusa' para tratar de incumplir la ley. 'Murcia tiene la obligación de acatar la ley', aseguran, 'porque es una ley aprobada en el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, les guste o no les guste'.