Público
Público

Críticas a Vivienda por sus ayudas al alquiler

El Consejo de la Juventud tacha la reclamaciónde "fuera de lugar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión tomada por el Ministerio de Vivienda de reclamar a 8.000 jóvenes que devuelvan las ayudas al alquiler por haber superado el límite de 22.000 euros de ingresos anuales fijado para recibir esta subvención provocó hoy una oleada de críticas entre las asociaciones juveniles.

El Consejo de la Juventud, plataforma de varias entidades, emitió ayer un comunicado lamentado la decisión de Vivienda y calificando la medida de 'inadecuada y fuera de lugar'. El Consejo acusó además al Gobierno socialista de tener un 'afán recaudatorio'.

Además, el área de jóvenes de UGT-Catalunya tachó la decisión de 'inmoral e hipócrita'. Su representante, Chakir El Homrani, afirmó que, en muchos casos, algunos de los afectados por la reclamación son personas que han cobrado indemnizaciones por contratos de obras y servicios, el segundo tipo de contrato más habitual para los jóvenes, lo que les ha supuesto recibir un ingreso extra que les ha hecho superar el límite de ingresos.

El ministerio asegura que para calcular la cifra sólo se han tenido en cuenta los ingresos por rendimientos del trabajo, no por incrementos de patrimonio o de otro tipo.

El límite para dejar de cobrar la Renta Básica de Emancipación, vigente desde 2008, está en haber ingresado 22.000 euros o más, y en eso Vivienda ha sido estricto. La subvención es de 210 euros al mes y pueden acceder a ella los jóvenes de entre 22 y 30 años.

De los 8.000 afectados hay algunos que han pasado el límite de ingresos por muy poco. Todos han recibido una carta del ministerio y un mensaje de texto en su teléfono móvil comunicándoles la reclamación.

Ahora, son las Comunidades Autónomas las que tienen que revisar caso por caso, según confirmó ayer un portavoz de Vivienda, que agregó que no hay un límite de tiempo para que lo hagan.Los afectados que habían comunicado a la administración que habían superado los 22.000 euros han dejado de percibir la subvención y no tienen que devolver nada.

Los que no se dieron cuenta o no lo habían dicho, tienen que devolver toda la ayuda percibida más un 5% de intereses. Desde el departamento de Vivienda de la Generalitat de Catalunya un portavoz señaló ayer a este diario que aún no han empezado a hacer las revisiones.

'A partir de septiembre queremos negociar con el ministerio para buscar una solución y minimizar el impacto', señaló dicho portavoz. En Asturias, el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, pidió que se tenga en cuenta la actual crisis. 'Algunas de las personas que tuvieron que devolver la ayuda pueden tener ahora una situación económica que haga difícil alcanzar esta devolución, con grave perjuicio para su situación', señaló González Orviz.

Este también exigió a Vivienda que explique cómo se va a articular esa devolución por parte de los afectados, informa Efe. González Orviz agregó que el ministerio ha pedido un informe a la Abogacía del Estado para aclarar este punto.

Mientras la burocracia resuelve el tema, los afectados se movilizan por Internet. Algunos afirman que al hacer la declaración de 2008 les han sumado el dinero de la ayuda a los ingresos, y que ha sido eso lo que les ha hecho superar los 22.000 euros.

Un afectado, Carlos, explicaba ayer su caso en un foro de Internet: 'Mi sueldo es de 21.000, pero por el puesto que ocupo debo trabajar muchos de los días festivos del año y estos me son retribuidos añadidos en el salario, con lo que supero los 22.000 anuales.

En ningún momento notifiqué que el total percibido anual superaba los 22.000 euros, ya que yo ni me acordaba de esta condición. En total he cobrado 3.990 euros de ayudas, por lo que estoy cagadito'.