Público
Público

Cronología de los fallecidos por la gripe AH1N1 en España

Desde que la gripe AH1N1 llegó a España el pasado mes de abril, ya son 23 las víctimas mortales que se ha cobrado la enfermedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1ª víctima: 30 de junio de 2009

La joven marroquí Dalilah Mimuni, de 20 años, fallecía en en el hospital Gregorio Marañon de Madrid. Un día antes se le practicó una cesárea para la salvar la vida de su hijo al que no le transmitió la enfermedad. Sin embargo, un error profesional acabó también con su vida el día 13 de julio.

2ª víctima: 9 de julio de 2009

Un hombre de 41 años moría en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. La víctima sufría una patología crónica que complicó el tratamiento de la gripe AH1N1.

3ª y 4ª víctima: 16 de julio de 2009

La nigeriana Mabel Innocent, de 33 años y residente en Madrid, fallecía en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Su caso fue remitido a la OMS como excepcional por tener una evolución muy agresiva y darse en una persona sana.  

También el día 16 de julio la nueva gripe se cobraba la cuarta víctima. Un hombre de 71 años moría en el hospital La Paz de Madrid. Se encontraba internado desde hacía un mes al complicarse su caso con la enfermedad broncopulmonar que padecía.

5ª víctima: 20 de julio de 2009

Se producía la quinta muerte por gripe A, un hombre de 45 años y nacionalidad marroquí fallecido en Teulada (Alicante). La víctima sufría hipertiroidismo y problemas renales graves.

6ª víctima: 27 de julio de 2009

La Conselleria de Sanidad valenciana confirmaba la sexta muerte por gripe A en España. Se trataba de un hombre de 53 años que había estado ingresado en el Hospital La Ribera de Alzira y que sufría una patología previa.  

7ª víctima:29 de julio de 2009

Fallecía un hombre de 34 años que había estado ingresado en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete). La víctima sufría una patología previa grave que complicó el tratamiento del virus. 

8ª víctima: 3 de agosto de 2009

Moría una mujer de 35 años en el hospital Josep Trueta de Girona como consecuencia de complicaciones relacionadas con la gripe A. Fue la primera víctima de esta pandemia en Cataluña.  

9ª víctima: 10 de agosto de 2009

Se producía en Valencia la novena víctima por nueva gripe. Una mujer de 28 años murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre por complicaciones relacionadas con el virus. La Consellería de Sanitat de la Generalitat valenciana ya había avanzado un mes antes que la paciente se encontraba en estado muy grave, aunque no precisaron cuánto tiempo llevaba ingresada. Los síntomas de la nueva gripe se agravaron por las patologías previas que presentaba la joven.

10ª víctima: 12 de agosto de 2009

Fallecía un hombre de 30 años que llevaba dos semanas ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria. El fallecido tenía factores de riesgo que no se especificaron.

11ª víctima: 14 de agosto de 2009

Una mujer embarazada falleció por complicaciones con la nueva gripe. La fallecida estaba ingresada en el Hospital General de Castellón, centro al que fue trasladada desde el Hospital Rey Don Jaime de Castellón, según informó el Ministerio de Sanidad.

12ª víctima: 17 de agosto de 2009

El día 17 de agosto fallecía un niño de once años por la gripe AH1N1. El pequeño padecía una enfermedad crónica, y estaba ingresado en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

13ª y 14ª víctima: 22 de agosto de 2009

Un día difícil para Andalucía: en tan solo 24 horas fallecían una mujer embarazada de 39 años moría en Sevilla, y otra de 50 años, en Cádiz. A la mujer embarazada se le practicó una cesárea y el niño nació en buen estado.

15ª víctima: 23 de agosto de 2009

Fallecía la tercera víctima en Andalucía en tan sólo dos días. Una joven de 20 años perdía la vida en el hospital San Cecilio de Granada. 

16ª víctima: 24 de agosto de 2009

La Comunidad de Madrid informó de la muerte de una persona relacionada con la gripe AH1N1 en la región. Por deseo de la familia, no se facilitaron más datos de la persona fallecida. 

17ª víctima: 26 de agosto de 2009

Fallecía una mujer de 86 años en Zamora.  La anciana presentaba factores de riesgo y, por deseo de la familia, no se desvelaron más datos sobre su caso.

18ª, 19ª y 20ª víctima: 27 de agosto de 2009

Los fallecidos por gripe A ascendieron a 20. Un joven de 32 años en Tarragona y otro de 33 en Vigo murieron por complicaciones relacionadas con el virus. Este mismo día se conocía también que el fallecimiento de un hombre el día 21 de agosto se había producido por la gripe AH1N1. A este paciente, que sufría múltiples patologías previas y cuya analítica había resultado positiva para otros virus, se le realizaron estudios 'post mortem' para determinar definitivamente si la causa de la muerte podía ser atribuible al virus de la gripe A.

Además, diversos medios de comunicación informaron del fallecimiento, el 23 de julio, de un español de 40 años durante en un crucero por el Báltico. Dicho fallecimiento, sin embargo, no ha sido contabilizado por el Ministerio de Sanidad por encontrarse la víctima fuera del país.

21ª víctima: 29 de agosto de 2009 

Se trata de una mujer de 47 años. Falleció en Almansa el pasado 24 de agosto pero hoy se ha confirmado que su muerte se debió a complicaciones generadas por el virus de la gripe A. Su muerte eleva a 21 el número de víctimas por la el virus H1N1 en España.

22ª y 23ª víctimas:

El día 3 de septiembre, el Ministerio de Sanidad difundió un informe sobre las últimas víctimas. En el documento se mencionaba que en la última semana habían muerto dos personas más a causa de la enfermedad, aunque no se daban más detalles.