Público
Público

Cronología de la 'Operación Saga' contra la SGAE

Fechas clave de la crisis en la Sociedad General de Autores y Editores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La crisis de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), investigada en relación con un presunto delito fiscal por la Audiencia Nacional, se ha agudizado hoy con la renuncia del presidente de su consejo de dirección, Eduardo Bautista.

Esta son las fechas clave del caso:

- 1 julio.- La Guardia Civil registra la sede principal de la SGAE en Madrid y detiene a nueve personas, entre ellas a Teddy Bautista, en el marco de la 'Operación Saga', autorizada por la Audiencia Nacional, que investiga un posible desvío de fondos en la filial digital de la SGAE, la sDae, cuyo responsable, José Luis Rodríguez Neri, también está entre los detenidos.

- 3 julio.- El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, dicta auto de libertad provisional con cargos contra cinco de las nueve personas detenidas, Bautista entre ellas, a quien el juez imputa un delito de apropiación indebida 'de especial gravedad', otro de administración fraudulenta y un tercero societario.

- 4 julio.- Ruz decreta el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros contra José Luis Rodríguez Neri -director de sDae y presunto cerebro de la trama- y le imputa los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

El magistrado, que dictó la misma medida, pero bajo fianza de 150.000 euros, contra Rafael Ramos -controlador de 'Microgénesis', la 'cúspide' del entramado empresarial creado para el desvío de fondos-, decretó también la libertad con cargos para el resto de los imputados.

- 5 julio.- Ruz hace público un auto del que se desprende que Neri construyó un castillo de sociedades para lucrarse, y cree probado que cobraba sobresueldos facturando hipotéticos servicios de consultoría a empresas de su propiedad. Asimismo, que Bautista 'autorizó, consintió e impulsó' el desvío de fondos 'ideado' por Neri.

.- La Junta Directiva de la SGAE anuncia la creación de una comisión gestora dirigida por una persona externa y que entrará en servicio el 12 de julio. La Junta aparta de sus funciones a Neri, pero no a Bautista, que seguirá de presidente al menos hasta ese día.

.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recuerda que el Estado no tiene competencias en 'vigilancia y supervisión' de entidades como la SGAE.

- 7 julio.- DOM (De otra manera), la candidatura alternativa a la junta directiva de la SGAE, que lidera José Miguel Fernández Sastrón, se persona como acusación en la causa y pide que se anulen las elecciones del 30 de junio.

.- Neri recurre su ingreso en prisión.

- 8 julio.- Mas de un centenar de socios de la SGAE firman un manifiesto en el que piden la convocatoria inmediata de una asamblea general extraordinaria y la formación de una comisión rectora unitaria para la celebración de unas nuevas elecciones con un reglamento reformado que amplíe el censo de votantes.

- 12 julio.- Se constituye la junta directiva de la SGAE, que acepta la renuncia de Teddy Bautista.

.- Además, se crea una comisión gestora, que estará formada por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel y Tomás Marco y presidida por un 'gestor externo e independiente con las máximas gestiones ejecutivas', aún no elegido y que será el responsable de la investigación interna de la entidad.