Público
Público

Cruz Roja atendió a 1,2 millones de afectados por la crisis

La organización humanitaria avisa de que se ha generado un nuevo perfil de personas sin hogar cuya situación socioeconómica era segura hasta hace poco.

EFE

Cruz Roja ha atendido a más de 1,2 millones personas afectadas directamente por la crisis económica a través de acciones de ayuda básica como reparto de alimentos, ropa, atención sociosanitaria, y actividades de apoyo a la inserción laboral.

Cruz Roja hace balance del año en un comunicado, en el que asegura que los indicadores no son 'nada halagüeños' para los grupos de población más vulnerables a causa de la crisis económica y recuerda que se ha consolidado un nuevo perfil de las personas que viven en la calle.

Este se corresponde con personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria.

A lo largo del año, ha distribuido 33 millones de kg/litros de alimentos a cerca de un millón de personas, la mayor parte de ellos provienen de la Unión Europea, gestionados en España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Como novedad, según afirma la organización humanitaria, la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de productos alimenticios y a los lácteos y cereales se han unido las legumbres, el aceite de oliva, las conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.

Cruz Roja también ha asesorado en la búsqueda de empleo a cerca de 60.000 personas desempleadas y más de 21.800 niños se han beneficiado por los programas de refuerzo escolar que previenen su exclusión social.

Asimismo, ha proporcionado asistencia básica a más de 3.500 personas sin hogar a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social (UMES), que les apoyan con café, comida, materiales de aseo e higiene, abrigo y atención sanitaria.

Por último, Cruz Roja también ha apoyado a 21.500 personas con ayudas económicas puntuales para cubrir gastos básicos como el recibo de la luz o el del agua, o el pago del alquiler.

Como consecuencia de la situación, la organización lanzó este año un 'llamamiento excepcional' de ayuda a la población afectada por la crisis, cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad en dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias