Público
Público

Cuarenta personas continúan el proceso de desescombro de Can Vies

AGENCIAS

Una cuarentena de personas ataviadas con casco amarillo y mascarillas han retomado la tarde de este martes las tareas de desescombro del centro 'okupado' Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona.

Están sacado cascotes de la zona que fue derribada tras el desalojo del lunes 26 de mayo y depositándolos en un contenedor específico de derribos que ha sido colocado al lado.

Una decena de ellos se han puesto en fila para facilitarse el traslado de los sacos de escombros, mientras otros utilizan un taladro percutor y grandes mazas para allanar el terreno.

Según informó este lunes un miembro de Can Vies, prevén que el espacio que ha quedado tras el derribo parcial pueda ser una plaza, donde pueda celebrarse este miércoles una asamblea abierta al barrio donde presentarán el proyecto de reconstrucción y los plazos.

Tras una semana de disturbios en el barrio derivados del desalojo del centro 'okupa' y del inicio de su derribo, este martes ha sido la segunda noche seguida sin incidentes en la zona, después de que el Ayuntamiento haya iniciado el diálogo con Can Vies a través de intermediarios bajo la condición de que no haya violencia.

En rueda de prensa este martes para presentar el dispositivo del Ayuntamiento de Barcelona ante el inicio de la temporada turística, el primer teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad, Joaquim Forn, ha destacado la importancia de que por segunda noche consecutiva no haya habido 'ningún tipo de altercado' por Can Vies.

Tras volver a decir que el Ayuntamiento no negociará con quien recurra a la violencia, ha destacado su predisposición a dialogar 'si alguien quiere negociar y quiere buscar una salida pacífica' al conflicto. 

Este lunes, Forn ya mostró su predisposición a la negociación a través de intermediarios de Can Vies, como la Síndica de Barcelona, el Síndic de Greuges y el centro social de Sants, y avanzó que no se cerrarán a ninguna propuesta sobre el futuro del edificio, incluso mantenerlo.

Los grupos municipales, en una reunión este lunes, acordaron convocar un pleno extraordinario antes del 27 de junio para tratar la situación, aunque la oposición municipal criticó al consistorio por la inconcreción de su plan.

Los operarios de la empresa de derribos han retirado a primera hora de este martes la excavadora que estaba trabajando para derribar el edificio del centro 'okupa' de Can Vies en la calle Jocs Florals de Sants de Barcelona y que fue quemada en plenos disturbios la noche del pasado martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias