Publicado: 28.11.2016 09:08 |Actualizado: 28.11.2016 12:58

Cuatro yihadistas detenidos en Galicia y Almería, vinculados a los atentados de París

Formaban parte de la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este. Según la Guardia Civil, se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros del grupo terrorista para entrar en Europa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de archivo de la detención de un presunto yihadista en España. EFE/Sergio G. Cañizares

Imagen de archivo de la detención de un presunto yihadista en España. EFE/Sergio G. Cañizares

MADRID.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado que los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos en Galicia y en Almería, "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas relacionados con los atentados de París, de los que se cumplió un año recientemente

La Guardia Civil ha detallado hoy que los cuatro arrestados están integrados en una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por la organización yihadista Dáesh relacionada con la ruta de refugiados sirios.



Los arrestos han sido llevados a cabo esta mañana por unidades de la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta red, con la que habrían mantenido contacto los cuatro detenidos, operaría en la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del este. Se trataría del mismo entramado utilizado en octubre de 2015 por diversos miembros de Daesh para entrar en Europa junto con los autores de los atentados de París (Francia) de noviembre del pasado año.

Según las investigaciones realizadas, los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después. A raíz de la investigación de los atentados de la capital gala los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.

Ese entramado fue el responsable del desembarco de casi doscientos inmigrantes en Leros el 3 de octubre de 2015. Tras la elevación al nivel cuatro de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, uno de los ámbitos en los que la Guardia Civil ha procedido a incrementar de forma significativa la vigilancia es precisamente el de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado.

Del mismo modo se ha reforzado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa. Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 168 yihadistas.