Público
Público

Cuatro millones de conductores han perdido puntos desde 2006

El director general de Tráfico, Pere Navarro, hace balance de los cinco años del carné por puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 4.062.003 conductores (un 16% del censo total) han sido sancionados hasta el pasado 14 de junio por cometer alguna infracción que detrae puntos desde que se pusiera en marcha el permiso por puntos el 1 de julio de 2006. De ellos, 3.037.203 fueron sancionados una vez y 1.024.800 en dos o más ocasiones.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, dio a conocer estos datos este jueves en una rueda de prensa celebrada en la Dirección General de Tráfico (DGT), con motivo del quinto aniversario de la puesta en marcha del permiso por puntos y para presentar el dispositivo especial de la Operación Verano de este año, que comenzará este viernes.

El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 5.171.984, que llevan aparejadas la pérdida de 17.497.438 puntos.

Por otro lado, un total de 107.152 conductores (un 0,43% del censo total) han perdido su permiso de conducir en estos cinco años, de los cuales 681 pasaron por esta situación en dos ocasiones. 'Espero no tener ninguno que lo pierda tres veces', apuntó Navarro.

Por sexos y edades, los hombres representan el 79% del volumen de infractores sancionados, frente al 21% de mujeres, y el grupo de edad con mayores sanciones es el comprendido entre los 25 y los 34 años (31%), seguido del de 35 a 44 años (25%).

La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por exceso de velocidad, con un 48% de las sanciones (el 75% de ellas con pérdida de dos puntos), por delante del no uso del cinturón de seguridad o casco (12%), el alcohol (11%) y el uso manual del teléfono móvil (10%).

Por otra parte, un total de 20.218.536 conductores han sido bonificados con dos puntos más en su saldo por no haber infringido en los tres primeros años de la puesta en marcha del permiso.

Desde el inicio del permiso por puntos se han registrado 163.768 asistentes a los cursos de recuperación total o parcial de puntos, de los cuales un 52% acudieron a cursos de recuperación parcial y el 48% restante a los de recuperación del permiso (de éstos, el 50% por haber agotado los puntos y el 50% por sentencia judicial).

Navarro afirmó que 'el permiso por puntos goza de buena salud'

Navarro señaló que el 80% de las denuncias fueron formuladas por la Guardia Civil de Tráfico y los gobiernos de Catalunya y País Vasco, en tanto que los ayuntamientos impusieron un 20% de las sanciones.

Recalcó que desde 2008 se produce 'una media estable' de 1,2 millones de conductores que pierden puntos cada año, 1,4 millones de infracciones tramitadas y unos 4,2 millones de puntos perdidos anualmente.

Navarro afirmó que 'el permiso por puntos goza de buena salud' y destacó, por encima de la bajada de la siniestralidad en las carreteras, que haya cambiado 'el comportamiento de los conductores', ya que, por ejemplo, en su primer año de entrada en vigor 'bajaron a la mitad los positivos por alcoholemia' y 'subió un 10% el uso del cinturón'.

Subrayó que esta medida 'ha supuesto un antes y un después en la política de seguridad vial' en España y que 'ha llegado para quedarse', aunque vio con buenos ojos que regularmente se revisen las infracciones que detraen puntos.