Público
Público

Cubillas: "¿Es delito que dos vascos se reúnan?"

El presunto etarra, niega haber participado en cursos de explosivos en Venezuela pero no desmiente que se haya reunido con miembros del 'comando Imanol'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presunto miembro de ETA Arturo Cubillas negó ayer haber participado en cursos de explosivos en Venezuela aunque admitió implícitamente que se reunió en ese país con los miembros del ‘comando Imanol'. 'Nunca he dado cursos de manejos de explosivos. Y nunca he estado en Guasdualito', afirmó en una entrevista al diario Ciudad CCS (Caracas), en referencia a la declaración ante la Guardia Civil de los miembros del ‘comando Imanol'.

'Les obligaron a aprenderse de memoria una declaración en la que decían que habían estado en Venezuela entrenando y fueron torturados para que lo hicieran', declaró Cubillas a un diario gratuito próximo a Hugo Chávez.

En la misma entrevista, Cubillas no reconoce que se reunió con Xavier Atristain y Juan Carlos Belsance durante su estancia en el país suramericano: '¿Va a ser ahora delito que un vasco que viva en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país?' El nexo ETA-FARC es un 'invento' de Madrid y Bogotá, añadió.

También hace referencia a la AVT, de cuyos miembros dice que 'cuando hablan de hijos asesinados se refieren a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos'.

También recomienda a esta asociación que en vez de manifestarse ante la embajada de Venezuela, como hizo el pasado día 14, lo haga frente a la residencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, para exigirle 'que empiece a dar pasos en abrir nuevos espacios de diálogo que permitan superar esta fase de enfrentamientos'.

'En Euskal-Herria, el conjunto de la izquierda revolucionaria e independentista ya comenzó a transitar en ese camino hace más de un mes y la respuesta del gobierno español ha sido acentuar la represión. Ese no es el camino para la paz', señala.