Público
Público

El 'Cuco' tendrá que pagar el coste de la búsqueda del cuerpo

El joven ha sido condenado a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francisco Javier García Marín, el Cuco, el menor implicado en la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, sólo encubrió el crimen. Ni la violó ni la mató. En pleno juicio a los cuatro adultos, la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la sentencia dictada por el juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, que lo condenó a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento. La Audiencia, en sentencia firme, lo condena además a pagar 414.910 euros por los gastos que supuso la búsqueda del cadáver de la joven.

La primera sentencia fue recurrida por todas las partes, incluido el menor, que mantenía su inocencia. 'La sentencia no es nula, como afirma la acusación particular. Está motivada, razonada y valora adecuadamente las pruebas practicadas', dice ahora la Audiencia, que, como el juez de Menores, tampoco da validez a la principal prueba contra el Cuco: la versión del asesino confeso, Miguel Carcaño, en la que acusó al menor de violar y matar a la joven.

Derecho a la contradicción

Tanto el juez de Menores como la Audiencia consideran que la Fiscalía no garantizó a la defensa su derecho a la contradicción. Es decir, el menor nunca pudo contradecir la versión dada por Carcaño, lo que elimina la eficacia probatoria de la prueba. El tribunal rechaza las razones que aportó la Fiscalía para no hacerlo: 'Evitar que la complicadísima labor de investigación se viera dificultada por una investigación paralela en una instrucción marcada (...) por dos procedimientos paralelos'.

La Audiencia entiende este argumento de hecho, considera necesaria una reforma legislativa para que no haya procedimientos separados sobre un mismo caso porque supone un 'derroche de energía' y puede haber sentencias contradictorias, pero lo desestima porque 'la complejidad de un asunto' no puede estar por encima de las garantías que el Estado de derecho exige.

Incluso admitiendo el testimonio de Carcaño, la Audiencia tampoco se lo cree. 'Nula credibilidad puede concederse a quien no es firme ni rotundo (...). ¿Cómo puede mantenerse como cierta la versión ofrecida [ese día] en detrimento de las ofrecidas con anterioridad o posterioridad?', añade la sentencia.

La Audiencia también cree que Carcaño inculpó a el Cuco por venganza. Y eso es lo que ha declarado Carcaño esta semana ante el tribunal que lo juzga, además de auto-exculparse de la violación. La familia de Marta del Castillo se mostró este miércoles 'decepcionada' ante la confirmación de la absolución.