Público
Público

La Cultura da la espalda al alcalde sexista de Valladolid

La ministra de Cultura no asistirá a la Seminci tras las declaraciones machistas del alcalde de Valladolid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cultura da la espalda al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por sus ataques sexistas a la ministra de Sanidad, Leire Pajín. La titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, que acudió ayer a la capital vallisoletana para inaugurar la Seminci la Semana Internacional de Cine rechazó al regidor con su desprecio al negarle el saludo de forma ostensible.

'A quienes atacan la dignidad de las mujeres, a quienes mantienen pensamientos y creencias obsoletas y fuera de la democracia, hay que hacerles el vacío', justificó González-Sinde antes de anunciar que no asistiría a la apertura del festival, en un gesto añadido de rechazo al machismo y las burlas de León de la Riva.

Icíar Bollaín y Antonio Banderas piden que el alcalde no pose con ellos

La ministra confió en que los vallisoletanos 'expresen su descontento con esta falta de respeto a las mujeres y a una ministra Leire Pajín que representa a muchas españolas y españoles, ya que la igualdad es algo que hay tomarse muy en serio'.

'Los ciudadanos y ciudadanas tienen que ver que hay actitudes y comentarios que son lamentables', insistió González Sinde. Se pueden tener ideas 'distintas' pero 'ante todo, el respeto es lo primero que hay que mantener', zanjó la responsable de Cultura para explicar su rechazo al alcalde machista de Valladolid.

González-Sinde reclama 'hacer el vacío' a quienes se burlan de la Igualdad

Las críticas de la ministra fueron sólo el arranque de una condena generalizada a León de la Riva por sus ataques a Pajín. La realizadora Icíar Bollaín, cuya película También la lluvia abría la muestra y el actor Antonio Banderas, galardonado con la Espiga de Oro en la gala de inauguración, se sumaron a la condena y dieron la espalda al edil.

Según Banderas, sus manifestaciones ofensivas 'han sido unas declaraciones fuera de lugar dentro del respeto que se debe tener en política y los seres humanos'.

'Hay cosas que no se pueden decir', coincidió Bollaín para pedir, junto al equipo de su película, que los organizadores del festival 'eviten una foto de familia' en la que aparezcan junto al alcalde de Valladolid. 'Los políticos son un modelo, podría parecer que no ha pasado nada y no queremos, porque sí ha pasado y es grave'. Así, los protagonistas de la inauguración del festival se negaron a hacerse la tradicional foto con el alcalde en la alfombra roja del Teatro Calderón, sede de la muestra

Arenas cree que el PSOE 'se vuelve quejica al mínimo empujón'

La ministra de Cultura estuvo presente en esa rueda de prensa de inauguración de la Seminci en un muy intencionado segundo plano, en coherencia con su rechazo al alcalde sexista anunciado horas antes. González-Sinde esperó durante media hora de pie, en silencio, en la última fila de la sala, junto al nuevo director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros.

Esta presencia silente fue un gesto, según explicó, con 'el festival y con los ciudadanos de Valladolid, que no merecen el desaire de la ministra de Cultura' a pesar del comportamiento de su alcalde. 'Me hubiera encantado acompañar a Banderas y a Icíar Bollaín, pero hay muchas mujeres y hombres que saben que hay limites que no se deben sobrepasar y menos cuando tienes un cargo de responsabilidad'.

La ministra también recordó que 'no es la primera vez que el alcalde cuestiona la profesionalidad de una mujer en un puesto de autoridad'. Y añadió: 'Hay que hacer vacío a la falta de respeto a la igualdad, que es muy importante para todos y para el Ministerio de Cultura'.

El PSOE anunció que se reserva el derecho actuar judicialmente contra descalificaciones como las de De la Riva y Zapatero cargó con dureza contra la 'cobardía' del PP por no actuar contra el primer edil de Valladolid. La defensa de la igualdad y la condena a estas manifestaciones fueron un elemento común en todas las intervenciones del Comité Federal que los socialistas celebraron ayer. Todos sus dirigentes coincidieron en la línea que el presdiente andaluz, José Antonio Griñán, sustanció en un argumento: 'La Igualdad es una política que exacerba a la derecha y es una pieza fundamental del proyecto del PSOE'.

Mientras, el PP prefirió criticar el enojo de los socialistas en lugar de reprobar a su alcalde. Así, el presidente de los conservadores andaluces, Javier Arenas, criticó que el PSOE no 'pida perdón' cuando ataca al PP y, sin embargo, 'al mínimo empujón se vuelvan quejicas', en referencia a las declaraciones de León de la Riva.

Un centenar de personas se congregaron en las puertas del Teatro Calderón durante la inauguración de la Seminci caracterizados como payasos y al grito de 'alcalde, eres una vergüenza', para protestar por el acento machista de las últimas declaraciones del regidor vallisoletano.