Público
Público

La Cultura, contra la impunidad del franquismo

Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Hugo Silva o  Javier Bardem, participan en un documental para reivindicar "justicia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

El proyecto Cultura contra la impunidad, que denuncia el abandono político en el que se encuentran las víctimas del franquismo, ha reunido a varios artistas españoles que se ha embarcado en la filmación de un video documental, de 15 minutos de duración, para la recuperación de la Memoria Histórica.

El proyecto narra la vida de 15 personas reales que fueron asesinadas de forma injusta tanto en la Guerra Civil española como durante la dictadura franquista, y cuyas familias siguen esperando justicia.

Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Hugo Silva, Juan José Millás, Carmen Machi, Juan Diego Botto, José Manuel Seda, María Galiana, Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego, Paco León y Javier Bardem prestan su voz y su imagen a estos personajes para reivindicar 'justicia' y una 'auténtica política pública en materia de memoria'.

En apoyo a las 113.000 familias de desaparecidos, cada una de los personajes públicos que participan en este vídeo, cuentan en primera persona y mirando a cámara, los casos reales de quince victimas del franquismo. Familiares de las víctimas, muchos de ellos emocionados, asistieron a la proyección de este vídeo, que ha sido dirigido por Azucena Rodríguez.

Para el actor Juan Diego, este acto ha sido uno de los más 'emotivos' de su carrera, que se ha llenado de 'silencios, sollozos y humanidad'. 'Es como si se te muriera esa España republicana que ha alumbrado esta democracia', indicó el actor.

Cultura contra la impunidad pretende que la sociedad y el Estado reconozca a aquellas personas que fueron asesinadas de manera 'injusta y arbitraria' y cuyas familias siguen esperando justicia y reparación. Todos los integrantes de esta plataforma aseguran que han participado en este vídeo de manera altruista.

Por su parte, Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, subrayó que este vídeo 'tiene que avergonzar a mucha gente' y advirtió que la clase política y los dos principales partidos tienen que 'preocuparse' de lo que ha ocurrido con el poder judicial'.

Silva denunció la 'persecución' sufrida por el juez Garzón que puede 'derivar en un conflicto entre el poder judicial y la sociedad española', indicó. 'El problema es que tenemos un poder judicial que es sordo a la evolución que ha habido de los derechos humanos en el mundo', agregó Emilio Silva, quien recordó que existen 113.000 desaparecidos en 'paradero desconocido' esperando 'justicia' desde hace más de 70 años.

Pedro Almodóvar, quien no pudo acudir a la presentación, envió un comunicado para expresar su 'emoción' por poner el rostro y la voz a Virgilio Leret Ruiz, aviador y jefe de la Fuerzas Aéreas de la Zona Oriental de Marruecos y el primer militar sublevado al amanecer del 18 de julio de 1936.

'Ha sido una experiencia muy emocionante poder darle voz humildemente al primer militar asesinado por sus compañeros por no apoyar la sublevación franquista. Yo no tengo ningún desaparecido entre mis familiares pero me siento muy cerca de esas 100.000 familias que siguen buscando sus deudos para enterrarlos dignamente.

'No es una cuestión política, sino simplemente una cuestión humana', concluye Almodóvar.