Público
Público

Cumbre policial en Córdoba para impulsar la búsqueda de Ruth y José

La familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba mantiene "las esperanzas de encontrarlos con vida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía mantiene 'abiertas todas las líneas de investigación' para localizar a Ruth y Jose, los hermanos de 6 y 2 años que desparecieron en Córdoba el pasado sábado . Así lo afirmó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño este jueves por la mañana.

Con el objetivo de impulsar la investigación, altos cargos policiales, principalmente del área científica y judicial procedentes de Madrid, se reunieron este jueves en una comisaría de Córdoba.

Esta reunión, según han explicado fuentes cercanas a la investigación, se produce para profundizar en las pesquisas y abrir todas las líneas posibles para dar con el paradero de los menores. Además, investigadores del cuerpo de Policía también se han desplazado hasta la capital cordobesa para ayudar a los compañeros de Sevilla y Córdoba en la investigación.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, afirmó el miércoles que en la búsqueda de los dos hermanos no se descarta incluso que los menores 'aparezcan con vida', declaraciones que los familiares acogen por ser 'reconfortantes'. 

La Policía quiere profundizar en las pesquisas y abrir todas las líneas posibles para dar con el paradero de los menores

La familia materna de los niños mantiene 'las esperanzas de encontrarlos con vida, sanos y salvos' a pesar de que ya hayan pasado cinco días de la desaparición. Confía en la labor de la Policía a la que consideran que 'hay que dejarla trabajar como lo está haciendo', según declaró este jueves su portavoz, Esther Chaves. 

'En la familia tenemos momentos de desánimo pero no hemos perdido las esperanzas, tenemos la intuición o queremos tenerla de que están retenidos y con alguien en algún sitio, y queremos que esa o esas personas nos los devuelvan', declaró Chaves.

Sobre el hecho de que el padre de los niños esté apareciendo como el principal sospechoso en este asunto, Chaves indicó que hay que 'respetar el principio de presunción de inocencia'.  'Él fue la última persona que los vio, puede ser lógico que sea sospecoso, pero por el momento no hay nadie detenido o acusado y hay que respetar que su presunción de inocencia'

Por otro lado, la policía va a revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia del parque Cruz Conde, donde el padre asegura que desaparecieron los menores. Los agentes analizarán las imágenes de las cuatro horas precedentes a la desaparición, es decir, entre las 4.30 y las 18.30, la franja horaria en la creen que pudo ocurrir algo con los niños.

A ese visionado se suma el que ya se está haciendo de las grabaciones en ell parque Ciudad de los Niños de la capital cordobesa, que se sitúa frente al parque Cruz Conde. Unas imágenes en las que 'puede verse al padre solo dentro de un coche', si bien no concretan que fuera antes o después de presentar la denuncia a la Policía Nacional.

También dentro del dispositivo establecido para la búsqueda de los dos menores, se continúan investigando las llamadas que el padre de los menores pudo realizar en las horas previas a la desaparición, con el fin de esclarecer si se realizaron desde la finca ubicada en Las Quemadas Altas, que es propiedad de los abuelos paternos de los menores y donde reside el padre de éstos, o bien desde el parque Cruz Conde.

Además, la Policía Nacional interrogó desde el domingo a varias personas en el parque Cruz Conde. Según han informado fuentes de la investigación, los testimonios recabados no confirman esta versión y aseguran no haber visto a esta persona aquel día y en algunos casos han llegado a advertir de que les habría llamado la atención una persona que acaba de perder a dos niños menores ya que lo habitual es mostrar nerviosismo o preguntar a los presentes. Nada de eso ocurrió según los testigos consultados por los agentes de Policía entre el domingo y el lunes.

Fue el padre de los niños quien realizó una llamada en torno a las 18:40 horas de este sábado para alertar de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el mencionado parque de la capital cordobesa.

Posteriomente, presentó la denuncia formal en la comisaría, donde este lunes estuvo prestando declaración, al igual que otros familiares de los menores, incluida la madre, que está recibiendo asistencia psicológica desde la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer.

El padre se desplazó el viernes desde Huelva a Córdoba con los pequeños

Los menores habían acudido con su padre este fin de semana a Córdoba capital, aunque residen en Huelva. Según explicaron fuentes de la familia materna, los padres están actualmente en 'trámites de separación'.

Fue este viernes cuando, siempre según apuntan las mismas fuentes, el padre se desplazó con sus hijos a Córdoba, ciudad en la que habitan los abuelos paternos y tíos por parte del padre de los pequeños.

Así, estas fuentes señalaron que la familia materna fue alertada de la desaparición de los niños 'por una llamada de la Policía Nacional de Córdoba', tras lo cual la madre se personó en la Comisaría Provincial de Huelva y, durante la madrugada del domingo, se desplazó junto con otros miembros de la familia a la capital cordobesa, donde han organizado grupos de búsqueda.

Además, la madre de los dos pequeños presentó durante la madrugada del domingo ante la Policía Nacional de Huelva una denuncia contra el padre por presuntos malos tratos psíquicos.