Público
Público

La Cumbre Social calienta la huelga con movilizaciones en 57 ciudades

Las más de 150 organizaciones de esta plataforma llaman a frenar en la calle unos PGE que, denuncian, "van a hundir aún más en la pobreza" a la población

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las más de 150 organizaciones que conforman la Cumbre Social, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT, no cejan en su empeño de hacer ver al Gobierno que la ciudadanía no acepta sus duras reformas y recortes. Por ello, llaman a la movilización para este domingo en 57 ciudades de todo el país, en lo que puede ser una de las últimas grandes convocatorias antes de la huelga general, que podría tener lugar el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con la convocatoria de un paro en Portugal para ese mismo día. En Galicia, las nueve manifestaciones se trasladan a la tarde del lunes.

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo', los convocantes pretenden que las calles de toda España se conviertan en un clamor contra el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, unas cuentas que, denuncian, 'van a hundir aún más en la pobreza' a la población. Asimismo exigen una salida 'social' a la crisis que garantice la reactivación de la economía, la generación de empleo y la recuperación de la protección social y del 'mermado' Estado del bienestar.

Esta convocatoria coincide también con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año centra su reivindicaciones en las dificultades que tienen los jóvenes para aceeder al mercado laboral en condiciones dignas y que tendrán lugar bajo el lema 'Juventud sin empleo, sociedad sin futuro'.

La Cumbre Social contará este domingo con el apoyo de las fuerzas de izquierda. Así, en representación del PSOE acudirá a la manifestación de Madrid su secretario de Organización, Óscar López, el miembro de la Ejecutiva Federal Sergio Gutiérrez y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, entre otros. A la convocatoria de la capital acudirá también una amplia representación de Izquierda Unida, en su organización federal y regional, y que estará encabezada por Gaspar Llamazares. 

El acto central de Madrid comenzará a las 12.00 horas con una manifestación entre la plaza de Legazpi y la estación de Atocha. En ella, estarán presentes los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como su homólogo en USO, Julio Salazar o el secretario de CSI-F, Miguel Borra.