Público
Público

La Cumbre Social prepara movilizaciones contra los presupuestos "del estancamiento"

Los sindicatos y organizaciones sociales vuelven al trabajo que comenzaron hace 14 meses con la vista puesta en una protesta europea en noviembre por la recuperación del Estado social y por un impulso a las políticas de empleo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos han aprovechado en anuncio de la vuelta al trabajo de la Cumbre Social para rechazar los Presupuestos Generales del Estado para el 2014 que este lunes, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ha llevado al Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa en la sede del sindicato UGT en Madrid, los representantes de CCOO, USO, UGT y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB) han 'renovado su compromiso con el debate y la movilización democrática' que hace 14 meses emprendieron al conformar esta cumbre con más de 150 organizaciones sociales.

Este lunes tendrá lugar la XI Cumbre, en la que según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se hará balance de las movilizaciones del pasado año y se tratarán de establecer nuevas fechas para la protesta contra unas cuentas públicas que, lejos de considerarlas como las de la recuperación, las ve como las del 'estancamiento y los recortes'.

Lo mismo opina el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha asegurado que estos presupuestos suponen un 'deterioro en la calidad y cantidad del empleo y del sector público', y ha criticado la congelación salarial por cuarta vez consecutiva de los trabajadores públicos.

Según Méndez, el país se encuentra en un momento en el que 'el déficit no baja mientras que la deuda pública no deja de subir', lo que considera un 'peligroso endeudamiento' y una 'operación catastrófica para el presente y para el futuro'.

Unas cuentas que, en palabras del secretario general de USO, Julio Salazar, están 'se basan en las mismas políticas que nos llevan de fracaso en fracaso'.

Ante el 'recorte encubierto' que a juicio de Méndez supone la nueva revalorización de las pensiones y el deterioro de los servicios públicos que estas cuentas y las del año anterior han supuesto, las organizaciones sindicales han asegurado que pondrán en el próximo Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de sindicatos la posibilidad de convocar una gran movilización a mediados de noviembre para rechazar las políticas de austeridad y los recortes y para exigir un inversión en políticas que faciliten la recuperación económica.

Sin embargo, en caso de que no se celebrase esta manifestación a nivel europeo, los sindicatos llevarán a cabo la movilización a nivel estatal, que no han querido adelantar el tipo de movilización cuando han sido preguntados sobre la posibilidad de una nueva huelga general.

Para Toxo es imprescindible un ambicioso plan de inversiones a nivel europeo para 'enfrentar la crisis en beneficio de las personas' en un momento en el que 'la calidad de la democracia se resiente como consecuencia de las políticas de austeridad'.

En esto presupuestos, Méndez ve claramente el 'reflejo de las decisiones que toma la Troika ', algo que a su juicio debe tener una 'directa relación de respuesta a nivel europeo'.

Sobre el establecimiento del factor de sostenibilidad que aumentará un 0,25% las pensiones cada año, Toxo ha sostenido que 'ocupa una gran parte del debate social'. Sin embargo, no se han mostrado, al menos de momento, favorables a convocar movilizaciones específicas en contra de esta media. 'Las pensiones son fundamentales para el Estado social', pero que 'no debemos olvidarnos de los recortes en Educación y Sanidad' y ha hecho un llamamiento a la 'confluencia de todos los sectores' en la lucha por los derechos que durante los últimos Gobiernos se han ido perdiendo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.