Público
Público

La Cumbre Social respalda una huelga que se pretende "ciudadana"

El colectivo de 150 organizaciones sociales apoya sumarse a la convocatoria de la movilización del 14-N. Los sindicatos responden a Rajoy: "Cualquier huelga, por larga que sea, no va a hacer más daño que las políticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La séptima huelga de 24 horas de la democracia (hubo una de 12 en 1992 y otra en 1978, antes de la aprobación de la Constitución), la segunda a la que se enfrenta el Gobierno de Mariano Rajoy, ha echado definitivamente a andar este viernes. Refrendado primero por los máximos órganos directivos de CCOO y UGT, el paro previsto para el próximo 14 de noviembre ha recibido también el espaldarazo de la gran mayoría de las más de 150 organizaciones que conforman la Cumbre Social, un movimiento pacífico creado este verano a instancias de los sindicatos mayoritarios para 'canalizar el descontento' generado por las reformas y los recortes del Gobierno del PP.

En rueda de prensa, los secretarios generales de CCOO y UGT, acompañados de un grupo de representantes de esa plataforma, han explicado las razones que les han llevado a convocar un paro que pretenden que trascienda al ámbito puramente laboral y se convierta en una huelga 'ciudadana' y de 'consumo' por lo que han pedido a los españoles que se abstengan de hacer compras ese día. El líder de UGT, que ha recordado que la huelga es un sacrificio que se le pide 'a la gente que tiene empleo', ha llamado a que a esta convocatoria sea secundada también por parados o pensionistas y se convierta así en 'un día de protesta general contra el actual estado de cosas'. 

El hecho de que esta movilización se enmarque dentro de una jornada de protestas a nivel europeo también ha sido puesto en valor por los representantes de los sindicatos mayoritarios. Por el momento, los trabajadores españoles y portugueses ya están llamados a la huelga para el 14-N, si bien es posible que las centrales griegas también reaccionen a la invitación a la movilización de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) convocando un paro de 24 horas. Esta circustancia ha hecho que el secretario general de CCOO se haya atrevido a tildar esta convocatoria de 'hito para la historia del movimiento sindical' contra las políticas que se vienen aplicando desde mayo de 2010.

Toxo dice que esta huelga será un 'hito' para el movimiento sindical

Ignacio Fernández Toxo ha subrayado que la austeridad no funciona y ha criticado al Gobierno alemán por preocuparse más de las elecciones que tiene el año que viene que por el interés de los ciudadanos europeos. En el caso de España 'nos acercamos preocupantemente' a los seis millones de parados, ha advertido. Por ello, ha recordado el 14-N se recuperará la exigencia de la deroagción de una reforma laboral que 'lejos de favorecer el empleo, facilita su destrucción'. 

Los líderes sindicales también han querido responder a las palabras del presidente del Gobierno que, desde Bruselas, ha afeado a las centrales la convocatoria y ha dicho que este tipo de movilización 'no ayuda en nada a España ni a su imagen'. Así, Toxo ha acusado al Gobierno de querer 'sumir a la ciudadanía en un estado de pasividad' para que 'no enfrente' sus duras políticas y se ha mostrado convencido de que 'cualquier huelga, por larga que sea, no va a hacer más daño que las políticas del Gobierno'. 

Méndez pide que el 14-N sea 'un día de protesta general contra el actual estado de cosas'

Aunque esta mañana el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ya ha pedido que 'no se prejuzgue' el seguimiento de la huelga, Toxo y Méndez han mostrado cierta resignación al saberse, tras esta convocatoria, en el centro de las críticas de la derecha mediática y ciertos partidos conservadores. En ese sentido, han ironizado sobre qué titulares ofrecerán determinadas empresas informativas un día después de la huelga y han recordado que los liberados de sus sindicatos 'destinan el día de salario de la jornada de huelga a ONG'.  

El secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado, ha asegurado que su organización hará 'todo lo posible' para vaciar las aulas el 14-N. Asimismo, ha intervenido la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, quien ha llamado a 'detener la involución económica y social' del Gobierno de PP. También han participado en la rueda de prensa representantes de ONG, asociaciones de mujeres y trabajadores del campo. Todos ellos han mostrado su apoyo a la huelga convocada para el 14 de noviembre. Por su parte, el sindicato de funcionarios CSIF todavía no ha decidido si apoyará la huelga. Fuentes de esta organización han asegurado que la decisión la tomarán sus órganos de gobierno la próxima semana.