Publicado: 28.10.2015 17:37 |Actualizado: 28.10.2015 17:37

La operación policial contra los movimientos libertarios provoca una fractura entre la CUP y Junts pel sí

La formación anticapitalista critica que el Govern obedezca a la Audiencia Nacional a través de los Mossos

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Los Mossos d'Esquadra finalizan el registro que han llevado a cabo en el Ateneu Llibertari de Sants desde primeras horas de hoy una operación contra una organización criminal de tipo terrorista, relacionada con el llamado 'caso Pandora'. EFE

Los Mossos d'Esquadra finalizan el registro que han llevado a cabo en el Ateneu Llibertari de Sants desde primeras horas de hoy una operación contra una organización criminal de tipo terrorista, relacionada con el llamado 'caso Pandora'. EFE

BARCELONA.- La CUP ha pospuesto una reunión prevista para este miércoles con Junts pel sí por las detenciones que los Mossos d'Esquadra han realizado en varios ateneos libertarios de Barcelona y Manresa (Barcelona) en el marco de la operación Pandora contra un grupo anarquista.

En un comunicado, la formación ha expuesto su rechazo a la operación "contra los movimientos populares del país", a los que ha mostrado su apoyo, y ha criticado que la policía catalana haya cumplido las órdenes de la Audiencia Nacional.



Los Mossos d'Esquadra han detenido desde primeras horas de hoy a nueve personas en Barcelona y Manresa (Barcelona) presuntamente integrantes de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que se atribuye diversos actos terroristas, en el marco de una operación policial que sigue abierta.

La fuerza antisistema del Parlament ha denunciado "la decisión del Govern en funciones de la Generalitat de Cataluña de que los Mossos ejecuten las órdenes de la Audiencia Nacional".

También han pedido la transformación del cuerpo de los Mossos para erradicar "prácticas policiales que vulneran los derechos fundamentales".

De esta forma, la CUP afirma abogar por "una transformación de raíz y la democratización absoluta del cuerpo de los Mossos".

La formación registró este martes en el Parlament una propuesta de resolución firmada también por Junts pel sí en la que se insta a la Cámara catalana a declarar el inicio de la ruptura con España y la creación de una república catalana que no ve compatible con la obediencia a los tribunales españoles.

"Cualquier proceso de ruptura con el Estado español consideramos que tiene que incluir la desobediencia a los tribunales españoles represores y herederos del 'TOP' franquista", aseguran.