Público
Público

La cúpula del PSOE se da cita en su convención municipal

Cuatro ministros serán ponentes y Lissavetzky intervendrá en la clausura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sólo ha quedado fuera el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que compite por la nominación como candidato con su compañera Monserrat Tura. Unos 2.000 alcaldes, concejales y candidatos para las elecciones municipales del 22 de mayo participan, a partir de hoy, en la convención municipal que el PSOE celebra en Sevilla.

Allí se dará cita toda la plana mayor socialista. Aunque la convención no dará comienzo formalmente hasta mañana, para que nadie se quede fuera, se ha organizado para esta tarde un Encuentro de dirigentes y candidatos socialistas a las alcaldías de capitales de provincia, medio centenar. En este acto, sólo será pública la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pero allí estará Alfredo Pérez Rubalcaba junto a José Blanco, Marcelino Iglesias, Manuel Chaves y Antonio Hernando.

Para el vicepresidente primero del Gobierno se había reservado un papel estelar en la convención autonómica que se celebró hace dos semanas en Zaragoza, pero finalmente se limitó al de acompañante de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno, al igual que en aquella convención, será el protagonista de la clausura, el domingo.

Prueba de que nada es porque sí en el programa de actos, es el lugar estelar que se ha reservado para el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, en plena disputa con Tomás Gómez por la composición de la lista municipal. A Lissavetzky se le ha incluido en el cartel de la clausura junto con Zapatero, Griñán, el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver.

La apertura estará protagonizada por Blanco y Chaves, que serán los ponentes de dos de las cuatro mesas redondas en las que debatirán propuestas concretas. Los otros dos ponentes serán los ministros Valeriano Gómez y Rosa Aguilar.

En los documentos de trabajo elaborados por la secretaría de Política Municipal, que dirige Antonio Hernando, se subraya que el PSOE afronta las elecciones del 22-M 'con el compromiso de impulsar desde los ayuntamientos las mejores prácticas políticas' y la convicción de que son 'un agente clave en la recuperación económica'.

Su aplicación estará orientada a los objetivos de 'crear empleo e impulsar el desarrollo económico; reforzar los servicios públicos y hacer gobiernos locales más austeros; mejorar la convivencia y fortalecer la cohesión social dentro de las ciudades y municipios; impulsar la cooperación con otras administraciones y utilizar el diálogo y el acuerdo con fuerzas políticas e interlocutores sociales como el mejor instrumento para adoptar medidas y reformas que nos permitan retomar, cuanto antes, la senda del crecimiento económico'.

Con este propósito, se ha confeccionado un catálogo que recoge los modelos de gestión de diferentes ayuntamientos, como ejemplos a seguir y elementos de contraste con la gestión de los gobernados por el Partido Popular.