Público
Público

La cúpula de IU ve "margen de maniobra" en Extremadura

Cada día se vuelve más irreversible que el PP acceda al Gobierno de la Junta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De puertas afuera, la dirección federal de Izquierda Unida intenta mantener la tranquilidad en el affaire extremeño, aunque por dentro el escepticismo y la inquietud no dejen de crecer, ya que cada día se vuelve más irreversible que el PP acceda al Gobierno de la Junta, y todo gracias a la abstención de los tres diputados autonómicos de IU. En esa labor de buscar la conciliación con la cúpula regional se empleó ayer Miguel Reneses, número dos de Cayo Lara.

'Hay tiempo suficiente para que se rectifique y para que podamos convencer a nuestros compañeros de que votar en contra de la investidura de [José Antonio] Monago es la mejor opción. Yo estoy plenamente convencido de que lo vamos a conseguir', aseguró el secretario de Organización en El Círculo de Telemadrid. Recordó que la competencia sobre la política de alianzas no reside en las organizaciones territoriales de IU, sino en sus estamentos federales.

La dirección federal se reunirá con la extremeña en Mérida este jueves. No usará más argumentos que los ya conocidos, y el peso de sendas resoluciones de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, el martes pasado, y del Comité Federal del PCE, el domingo. 'Yo sigo muy escéptico. Allí no se mueven un solo milímetro. Siguen erre que erre con su idea de abstenerse', comentaba un influyente miembro de la cúpula.

En Andalucía, el PSOE juzgó como 'buena noticia' que IU no vaya a 'ayudar o coadyuvar a que pueda gobernar la derecha' si fueran decisivos tras las autonómicas previstas para 2012, informa Europa Press.