Publicado: 18.08.2014 11:49 |Actualizado: 18.08.2014 11:49

El cura que abusó de Javier Paz no podrá dar misa ni estar a solas con menores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a las reticencias iniciales del obispo de Salamanca, que defendió la "presunción de inocencia" de Isidro López, la Congregación para la Doctrina de la Fe (actual órgano inquisitorial de la Iglesia católica) ha exigido que se prohíba al cura dar misa y estar acompañado de menores sin la presencia de un adulto. 

López, ya retirado, fue denunciado por Javier Paz, que declaró haber sufrido abusos sexuales desde los 10 a los 20 años. "Entre el año 1982 y verano de 1992 sufrí abusos sexuales por parte del cura al que ahora denuncio. En 1982 yo tenía 10 años", aseguraba Paz en el escrito de denuncia presentado el 30 de abril ante el Juzgado de Instrucción de Salamanca, al que tuvo acceso este diario.

"Estos hechos no pueden prescribir porque en mi caso, por ejemplo, empecé a recordar con 28 años", denuncia PazEn mayo, Carlos López, obispo de Salamanca, se negó a tomar cartas en el asunto y se limitó a apartar al cura de los focos. Paz escribió entonces una demoledora carta, en la que acusaba al prelado de reconocer "que Isidro había admitido los hechos" y "esconderle".

Carlos López acata ahora la decisión de El Vaticano, aunque no expulsará al cura. "La Congregación para la Doctrina de la Fe, habiendo valorado el conjunto de las pruebas recogidas en las actas del proceso y la situación personal del sacerdote acusado, ha decretado sancionarle con la prohibición del ejercicio público del ministerio pastoral", señala la prelatura, tal y como recoge El Plural.

Javier Paz ha expresado en La Tribuna de Salamanca que no le vale "que el cura se vaya a la cama con un 'padre nuestro' y la tripa llena". El objetivo del salmantino es lograr un cambio legislativo. "Estos hechos no pueden prescribir porque en mi caso, por ejemplo, empecé a recordar con 28 años", explica. Por eso dice querer "apuntar con el dedo a todos los culpables y ayudar a la gente a que tenga fortaleza", ya que cree que "la negación o la vergüenza no arreglan nada".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-las-penas-a-los-delitos-de-agresion-sexual-en-nuestro-codigo-penal-son