Público
Público

Currin dice que ETA debe ceder el paso a Batasuna

 "Hablamos de algo más que de una tregua", sostiene el mediador surafricano 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mediador surafricano Brian Currin defendió ayer que, como en el proceso de paz de Irlanda del Norte entre el Sinn Féin y el IRA, ETA también debería respetar las decisiones de la izquierda abertzale en una eventual fase de negociación para el final dialogado de la violencia en Euskadi.

Currin participó en Donostia en un acto organizado por la Diputación de Guipúzcoa para ofrecer su visión 'personal' sobre la perspectiva de un proceso de paz tras los pasos dados por la izquierda abertzale a favor de la vía política.

Este mediador en conflictos internacionales y asesor también de Batasuna en los últimos dos años, ofreció su impresión cuatro días antes del acto conjunto que celebrarán la izquierda abertzale y EA a favor de la acumulación de fuerzas por vías pacíficas para lanzar un proceso de paz que lleve al final de la violencia y la resolución del denominado 'conflicto vasco'.

Currin consideró que para lanzar un proceso de paz debe abrirse antes un escenario 'propicio', lo que, a su juicio, implica el convencimiento tanto del Gobierno como de ETA de que la 'única solución' es el diálogo. 'El reto de los partidos es convencer a Madrid de que se dan la condiciones', enfatizó, antes de referirse a la banda armada: 'Es vital una declaración sobre un posible alto el fuego'. ETA se comprometió a responder a la petición recibida en ese sentido en la Declaración de Bruselas, suscrita por destacados mediadores internacionales.

Según Currin, en este proceso, el movimiento de los partidos para convencer al Gobierno sobre el proceso de paz debería implicar también al PNV y al PSE, pese a las desconfianzas generadas durante todos estos años: 'La responsabilidad está en todas las partes para convencer a sus oponentes de que son dignos de su confianza'.

A juicio del mediador surafricano, para generar un 'entorno propicio' previo a la apertura de otro proceso de paz es también fundamental que haya un 'equilibrio entre las partes', es decir, que la izquierda abertzale recupere la legalidad para participar en igualdad de condiciones en una negociación. Además, pidió al Gobierno otros gestos, como el acercamiento de presos a Euskadi y el excarcelamiento de los miembros de la izquierda abertzale: 'Aquí estamos hablando de algo más que un alto el fuego, hablamos de que nunca jamás se vuelva a usar la violencia'.