Público
Público

Currin ficha a expertos sobre Israel e Irlanda

El mediador hablará mañana del "conflicto vasco" ante el Parlamento británico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Grupo Internacional de Contacto del abogado surafricano y facilitador de un proceso de paz en Euskadi, Brian Currin, está formado por expertos en otros conflictos, como el irlandés y el israelí. Ayer mantuvieron su primera reunión en Bilbao y hoy comparecerán para presentar su plan y primeras iniciativas.

Los cinco expertos que colaborarán con Currin son Pierre Hazan, exinvestigador del Instituto de la Paz de Estados Unidos; Silvia Casale, miembro desde 1998 de la Comisión de Revisión de Sentencias en Irlanda del Norte; Nuala O'Loan, embajadora de Irlanda para la resolución de conflictos; Alberto Spek-torowski, miembro de la Cancillería israelí en las negociaciones de paz de Camp David; y Raymond Kendall, exsecretario general de la Interpol.

El grupo se centrará en promover la legalización de la izquierda abertzale, cambios en la política penitenciaria, una mesa de partidos una vez que ETA anuncie un cese definitivo y una opinión pública favorable a un proceso de paz. Es una incógnita, sin embargo, si participará en la verificación del alto el fuego de ETA.

Currin intervendrá mañana mismo en la comisión de conflictos del Parlamento británico para hablar sobre la paz en Euskadi, dos años después de que el Gobierno español desbaratara otro intento, informa Europa Press. El título de la conferencia es El conflicto vasco. ¿Al fin la paz...?.

La izquierda abertzale sostiene que 'el ciclo armado ha terminado'. Ayer, en una comparecencia de Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Niko Moreno y Agurne Barruso, insistió en este mensaje y en que su apuesta por las vías políticas 'trasciende' las elecciones de mayo. Criticó así que el Gobierno 'tiene miedo a la confrontación democrática' y que por ello, en lugar de aceptar sus estatutos, pedirá 'la ilegalización'.