Público
Público

Currin niega "categóricamente" que se haya reunido con ETA

El mediador sudafricano sólo lo hará cuando la banda terrorista declare un alto el fuego "verificable" y "permanente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mediador sudafricano Brian Currin ha negado 'categóricamente' haber mantenido reunión alguna con ETA.

En un mensaje que ha hecho llegar a través de la plataforma Lokarri, un colectivo que apuesta en el País Vasco por un nuevo proceso de negociación entre la banda etarra y el Gobierno, 'la información publicada por algunos medios de comunicación esta semana relativa a una supuesto encuentro entre el Sr. Currin y ETA es incorrecta'.

Esta información hacía referencia a que Currin habría celebrado en las últimas semanas al menos una reunión con ETA, en la que constató la existencia de 'pasos positivos' en la organización terrorista con vistas a decretar el alto el fuego bajo verificación internacional que le reclama el grupo impulsor de la declaración de Bruselas.

En el comunicado asegura que ni él ni ninguno de los firmantes de la Declaración de Bruselas 'mantendrán contacto alguno con ETA hasta que haya una declaración en los términos expresados en el documento presentado el pasado 29 de marzo: un alto el fuego unilateral, permanente y verificable'.

La Declaración de Bruselas es un documento que difundieron una serie de mediadores internacionales, entre ellos Currin, en la que se pedía a ETA 'un alto el fuego permanente, plenamente supervisado'. Además, los firmantes elogiaban 'los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la izquierda abertzale'.