Público
Público

Dados de alta en Pekín cinco españoles con gripe

Otros 21 militares en Afganistán abandonan el hospital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco de los siete españoles hospitalizados en Pekín (China) por estar contagiados con la nueva gripe fueron este sábado dados de alta. Los afectados, cuatro estudiantes y un coordinador de la Universidad Pontificia de Comillas, abandonaron el hospital Beijing Ditan y fueron alojados en un hotel de la capital china.

'Hemos llegado esta mañana [ayer] a Pekín y nos hemos encontrado con la buena noticia. Están todos muy bien', explicó el vicerrector de la Universidad, Romano Gianneti, informa Efe.

En el hospital siguen ingresadas una profesora y una alumna, a quienes se les diagnosticó ayer la enfermedad. Mientras, otros 16 alumnos continúan en cuarentena en el hotel Yangxiang de Pekín. Aunque no han dado positivo por el virus H1N1, sí han estado en contacto con los infectados.

El hotel ha sido destinado por las autoridades chinas a acoger a los pacientes sospechosos de padecer la nueva gripe. Los estudiantes podrían abandonar la cuarentena mañana, cuando finalice la semana de rigor para aislar a quienes han estado en contacto con el virus. 'Muchos regresarán el martes a España, mientras que otros lo harán más tarde', explicó el vicerrector. El grupo, formado por 21 alumnos y dos profesores, llegó a Pekín el pasado 7 de julio. Además, 21 militares españoles afectados por la gripe en la base de Herat (Afganistán) fueron también dados de alta.

Mientras, el cadáver de la mujer nigeriana que murió el jueves en el hospital mallorquín de Son Llàtzer a consecuencia de la nueva gripe, continúa en las dependencias de la Empresa Municipal de Palma de Mallorca. La comunidad nigeriana de la isla se ha movilizado para recaudar fondos y poder enterrarla. La mujer no tenía dinero y sólo tenía una prima lejana y una amiga en la ciudad. Había llegado a Palma hace un mes, desde Madrid, y la Policía investiga cuál era su situación legal en España.

Al parecer, la tercera víctima del virus H1N1 ejercía la prostitución y había llegado a Mallorca para aprovechar la afluencia de turistas en verano en la isla, al igual que hacen muchas de sus compatriotas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia, a instancias de Sanidad, por qué el virus fue tan agresivo en esta mujer, que no padecía ninguna enfermedad crónica previa.

Un total de 18 personas están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de diversas autonomías. Una de las más graves es una menor embarazada de 26 semanas que está en el hospital de La Fe (Valencia).