Público
Público

El debate del estado de la nación se traslada a la Puerta del Sol

Medio millar de personas se reúnen en la plaza madrileña para hablar sobre la situación en la que se encuentra el país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento 15-M ha decidido sacar del hemiciclo del Congreso de los Diputados el debate sobre el estado de la nación y trasladarlo a la calle. A la Puerta del Sol, para no perder la costumbre. Los leones fueron sustituidos por el Oso y el Madroño de la plaza madrileña y a su lado se juntaron medio millar de personas para participar en el Debate del Pueblo sobre el estado de la nación.

Si el debate del estado de la nación se organiza en torno a las intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los portavoces de las distintas formaciones parlamentarias, en Sol el debate se dividió en cuatro puntos. Los dos primeros se han debatido hoy: economía y derechos sociales. Mañana le toca el turno al debate sobre la política y la ciudadanía.

Economía, derechos sociales, política y ciudadanía son los asuntos a tratar en el debate ciudadano

Antes de comenzar el debate en sí, diferentes miembros del 15-M quisieron destacar las diferencias con el debate celebrado ayer en el Congreso. La principal: 'Este es un debate ciudadano, no político'. Además, dejaron claro que en Sol 'puede hablar todo el mundo'. Y aunque no intervinieron todos los presentes, sí es verdad que en menos de lo que tardó Zapatero en pronunciar su primer discurso, en el Debate del Pueblo ya habían hablado nueve personas.

El debate de hoy, pese a estar organizado en dos puntos, se centró en la economía, con Grecia muy presente. 'Ellos le llaman democracia -en referencia a los políticos- a lo que nosotros le llamamos golpe de estado de los mercados', anunció un joven miembro del grupo de trabajo sobre economía de #acampadasol. Asimismo, también añadió que la gente 'no debe dejarse engañar'. 'A Grecia la están rescatando porque si cae Grecia cae el Deutsche Bank, y si cae el Deutsche Bank cae Europa', afirmó para añadir que 'hay muchas alternativas a las políticas de ajuste'.

Lo más importante llegó con las propuestas del grupo de trabajo sobre economía. Entre otras: 'Construcción de un nuevo marco de relaciones laborales consensuado democráticamente por la población; reducción de la jornada y la vida laboral; aumento del salario mínimo interprofesional y regulación de los salarios máximos; dación en pago y paralización inmediata de los desahucios; creación de un parque de vivienda pública; prohibición de expedientes de regulación de empleo en empresas con beneficios; incremento de los beneficios fiscales y lucha contra el fraude; abolición de los paraísos fiscales'.

'Si cae Grecia cae el Deutsche Bank y si cae el Deutsche Bank cae Europa'

Además, otra de las propuestas que mejor recibimiento tuvo entre los asistentes fue la que abogaba por la 'celebración de referéndum cada vez que se tenga que tomar alguna medida de ajuste, venga de la Unión Europea o no'.

El segundo bloque del debate, sobre derechos sociales, estuvo marcado en gran medida por la intervención de la doctora en Economía Internacional Bibiana Medialdea, que hizo un breve resumen de las reformas laboral y de las pensiones. Maldeado aseguró que la primera de ellas 'no crea empleo' e intentó explicar por qué la segunda 'no es necesaria'. 'Es cierto que la población envejece, pero lo que no nos dicen es que las economías, también la española, son cada vez más productivas', comentó.

Tras la intervención de la doctora en Economía Internacional, se sacó a la palestra el tema de 'los recortes en sanidad' y la 'privatización del agua'. En el caso de la sanidad, se destacó el aumento de las listas de espera desde los recortes. 'Hay mujeres con cáncer de mama que llevan siete meses esperando a ser atendidas', denunció uno de los participantes, quien además advirtió de que 'el copago podría acabar con la sanidad pública'.

El debate sobre al agua se centralizó en Madrid. 'Nos privatizan el agua', alertó una participante del debate en referencia al Canal de Isabel II. 'Estamos permitiendo que el 70% de la naturaleza se privatice', concluyó.

La primera parte del debate del pueblo sobre el estado de la nación culminó con la intervención de un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que quiso agradecer la labor de los 'indignados' al impedir que se hagan efectivos los desahucios en distintos puntos de España y se lamentó de que 'haya gente sin vivienda cuando millones de casas están deshabitadas'.

Además, cientos de indignados se manifestaron frente a la embajada de Grecia, en solidaridad con los griegos.