Público
Público

El debate sobre el estado de la nación se celebrará el 14 y 15 de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El debate sobre el estado de la nación se celebrará en el Congreso los días 14 y 15 de julio. Las propuestas de resolución resultantes se discutirán los días 20 y 21 de ese mismo mes, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara.

Ha sido la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha informado en rueda de prensa de la decisión, con la que no se ha mostrado de acuerdo porque, considera, se celebra muy tarde.

En un principio, el Gobierno había sopesado celebrar el debate el 6 y 7 de julio. Sin embargo, las obligaciones internacionales de Zapatero, que tendrá que comparecer ante el Parlamento Europeo para hacer balance del semestre de la Presidencia española de la UE en esa fecha, ha provocado su retraso.

Hace tres años el debate también se celebró en julio

Además, la semana anterior —29 y 30 de junio— el presidente del Ejecutivo tiene previsto comparecer en la Cámara Baja para hacer ese mismo balance ante los diputados.

Este es el primer año en que el mes de julio será hábil para trabajos ordinarios de la cámara baja, tras el acuerdo alcanzado este invierno por las distintas formaciones políticas.

El gran debate anual sobre política general ya se celebró en julio hace tres años. En 2009 se produjo los días 12 y 13 de mayo, casi un mes antes de las elecciones europeas, y en 2008 no se convocó debido a que fue año electoral y a que en el mes de abril se había celebrado el debate de investidura de Zapatero.

En el cara a cara del año pasado, Zapatero barrió a Rajoy . Según el CIS, el 37,6% de los españoles opinó que el presidente del Gobierno ganó el duelo, frente al 14,4% que dio el triunfo a Mariano Rajoy.