Público
Público

El debate sobre el Estado de la Nación en diez preguntas

¿Qué importancia tiene?, ¿por qué se celebra?, ¿cómo se organiza el debate?, ¿qué repercusiones tiene entre los ciudadanos?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vigésimo segundo debate sobre política general de la democracia y el último que tendrá como presidente del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero se celebra desde el martes 28 de junio en el Congreso de los Diputados.

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas que esta cita política puede suscitar entre los ciudadanos.

1.- ¿Cuál es el origen del debate?

El llamado 'debate sobre el estado de la nación' o 'debate sobre política general' se celebró por primera vez en 1983 a propuesta del entonces presidente del Gobierno, Felipe González.

La fórmula fue aceptada por la oposición y ha continuado desde entonces, con algunas interrupciones, como en los años en los que ha habido elecciones generales.

2.- ¿Qué importancia tiene esta cita?

Se trata del debate más relevante del año —junto al de los Presupuestos Generales del Estado, que tiene lugar en diciembre— porque enfrenta al responsable máximo del Gobierno con los portavoces de la oposición para evaluar de forma amplia y completa la situación política, económica y social del país.

Además, a su término se aprueban resoluciones que presentan todos los grupos parlamentarios sobre las materias abordadas.

3.- ¿Cuándo se celebra y por cuánto tiempo?

Tras cada debate de política general el CIS evalúa la opinión de los ciudadanos respecto a esta cita.

El debate de este año comienza el martes, 28 de junio, a las 12.00 horas, con el discurso inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A las 16.00 horas se retoma la sesión, sin hora prefijada de cierre.

El miércoles, a partir de las nueve de la mañana, intervienen los los portavoces de los grupos que no lo hayan hecho el día anterior.

Las propuestas de resolución se debatirán y votarán el jueves 30 de junio.

4.- ¿Por qué se celebra este año en junio?

No existe una fecha predeterminada. La propone el Gobierno, a partir de una comunicación que remite a la Cámara donde resume las líneas generales de su actuación política.

Aunque en un principio se barajó que el debate fuese a mediados de julio, lo que no gustaba al PP, el presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado que se ha elegido esta fecha para que tenga lugar en el periodo de sesiones reconocido así constitucionalmente, que finaliza precisamente el jueves 30, último día de junio.

5.- ¿Cómo se organiza el debate?

Se inicia el martes 28 a las 12.00 horas, con el discurso de Zapatero, que cuenta con tiempo ilimitado.

Tras la intervención del presidente se suspende la sesión, que se reanudará a las 16.00 horas con el turno de los grupos de la oposición, de mayor a menor, de forma que el primero en tomar la palabra será el líder del PP, Mariano Rajoy.

El 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy supone el encuentro de mayor expectación y tensión política

Cada grupo cuenta con un máximo de treinta minutos para su primera intervención y de 10 minutos para la réplica.

En los grupos compuestos por varios partidos los distintos portavoces se tienen que repartir estos tiempos.

Zapatero podrá contestar a los grupos de forma aislada o conjunta sin límite de tiempo.

El miércoles, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará el debate con la intervención de los portavoces que no hablaran el martes.

Las propuestas de resolución se debatirán y votarán durante la jornada del jueves, aunque tendrán que ser presentadas el miércoles para su calificación, al igual que las enmiendas.

6.- ¿Quiénes intervienen?

Debaten con el presidente del Gobierno los portavoces de las fuerzas políticas con representación en la Cámara: Mariano Rajoy (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Joan Ridao (ERC); Gaspar Llamazares (IU); Nuria Buenaventura (ICV), Ana Oramas (CC); Francisco Jorquera (BNG); Rosa Díez (UPyD); Uxue Barkos (Na Bai), Carlos Salvador (UPN) y José Antonio Alonso (PSOE).

7.- ¿Cuál es su momento más interesante?

El 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy supone el encuentro de mayor expectación y tensión política.

El líder del PP subirá a la tribuna a las 16.00 horas del martes. Le contestará el presidente, sin límite de tiempo, y habrá una réplica y una dúplica del jefe de la oposición.

En 2010 el sondeo dio a Zapatero la victoria del debate por quinta vez consecutiva

Al tratarse del último debate de Zapatero como presidente, es previsible que los portavoces parlamentarios acaben haciendo un balance no sólo del último año, sino también de todo su mandato.

8.- ¿Qué repercusiones tiene en los ciudadanos?

Tras cada debate de política general el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) evalúa la opinión de los ciudadanos respecto a esta cita.

El CIS trata de averiguar si la imagen de los líderes políticos mejora o empeora tras el debate, y también pulsa su percepción del conocimiento que tienen de los problemas del país y la confianza que transmiten.

El año pasado, el sondeo dio a Zapatero la victoria del debate por quinta vez consecutiva. Un 26,1% de los españoles señaló que había ganado el presidente frente al 19,18% que opinó que Mariano Rajoy fue el vencedor. El 36,5% consideró que no ganó ninguno.

9.- ¿Qué son las propuestas de resolución?

Son las iniciativas escritas con las que los grupos ponen sus conclusiones al debate, que se presumen en clave constructiva.

Están redactadas a modo de mociones, con propuestas en las que la Cámara insta al Gobierno a emprender determinadas actuaciones. No tienen rango de ley ni son vinculantes; su valor es político.

Cada grupo parlamentario puede presentar hasta quince propuestas de resolución derivadas del debate de este año.

En 2010 se aprobaron 43 resoluciones, entre ellas cinco contra la congelación de pensiones recién aprobada por el Gobierno y que apoyaron todos los grupos salvo el PSOE, así como otra casi unánime para prorrogar seis meses la prestación de 426 euros a los parados sin cobertura.

10.- ¿Cómo pueden seguirlo los ciudadanos?

A través de Publico.es, que emitirá en directo toda la sesión.