Público
Público

"Debe primar el derecho del no fumador"

Raquel Fernández. Presidenta de Nofumadores.org

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Apoya que se endurezca la Ley Antitabaco?

Estamos a favor de que se establezca el 100% de espacios libres de tabaco. La ley actual discrimina a los trabajadores de la hostelería de su derecho a la salud y la igualdad respecto a los trabajadores de otros sectores. La manera más eficaz y económica de salvaguardar la salud de los no fumadores son los espacios sin humo.

¿Por qué cree que el Gobierno no hizo una prohibición total hace cuatro años?

Porque ni el Gobierno ni los grupos políticos tuvieron valentía. Las presiones les llevaron a la ley actual. Esperemos que, por una vez, el resto de grupos políticos deje de lado el discurso y apoye una medida que evidencia que va en favor de la salud de todos los españoles.

¿En qué falla la actual normativa?

No se ha cumplido la separación de las zonas de fumadores y libres de humo, por la picaresca de algunas autonomías. Además, esta normativa entiende mal la libertad. Muchos sectores, incluidos los políticos, hablan de la libertad individual de ir o no a un establecimiento, pero esa libertad la tienen los clientes, nunca se habla de los trabajadores de la hostelería, que inhalan un componente cancerígeno constantemente. Cuando chocan dos derechos, como el del fumador y el del no fumador, siempre debe prevalecer el de este último, porque quien perjudica a la salud es el fumador.

¿Se debería prohibir el consumo total de tabaco?

Eso es una utopía. O lo hacen todos los gobiernos del mundo a la vez o la venta seguirá en otros países. Eso generará contrabando. El tabaco es un producto legal que se empezó a comercializar porque entonces se desconocían sus componentes dañinos.