Publicado:  11.04.2012 21:56 | Actualizado:  11.04.2012 21:56

Declarada "nula" la instalación del monumento a las Brigadas Internacionales en la Complutense

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juzgado contenciosos-administrativo número 22 de Madrid ha declarado “nula de pleno derecho” la instalación del monumento a las Brigadas Internacionales, situado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El 22 de octubre de 2011, la UCM inauguró la obra en memoria de los combatientes en la defensa de la II República durante la Guerra Civil. Pero, según el expediente, no fue hasta el día 9 de noviembre cuando se presentó la “actuación comunicada” para dar cobertura a la instalación del mismo en suelo público, informa Europa Press. Por eso, el juez, que admitió un recurso contra el monumento presentado por un particular, considera la actuación de la Universidad “constitutiva de vía de hecho y contraria a derecho” y la ha declarado nula.

 “La Universidad ha procedido a realizar la instalación de un monumento en suelo de dominio público universitario, prescindiendo por completo de cualquier procedimiento urbanístico que amparase dicha instalación, que tendiera a controlar sus condiciones”, detalla la sentencia. “Se ha atribuido un poder, una potestad administrativa, que no le corresponde y de la que legalmente carece”, continúa el documento.

Fuentes del Rectorado de la Universidad, por su parte, aseguraron a Público.es que dicho permiso “sí se tramitó con el ayuntamiento, a pesar de que el recinto de la Ciudad Universitaria está relativamente fuera de la normativa municipal”. Aun así, la Universidad aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. “La decisión del juzgado no implica necesariamente que haya que retirar el monumento”, detallaron dichas fuentes, “así que los servicios jurídicos estudiarán el caso antes de decidir si recurren no esta sentencia”, concluyeron.

PUBLICIDAD

Comentarios