Público
Público

Defensa asegura que Qala i Naw ya está en calma

Las autoridades locales afganas condenan el último ataque a los soldados españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos semanas después del atentado que acabó con la vida de tres españoles en la antigua base de la ciudad afgana de Qala i Naw, la 'normalidad' ha regresado a la capital de la provincia de Badghis, según las tropas allí desplegadas.

El pasado 26 de agosto, los talibanes pusieron en jaque la seguridad de la zona, cuya estabilidad había sido uno de los principales logros de la participación española en la guerra de Afganistán, según el Gobierno. Ese día, un insurgente infiltrado en la policía afgana mató a tiros a tres españoles, dos guardias civiles y un intérprete hispanoiraní, en la antigua base española General Urrutia de Qala i Naw.

Las tropas reactivan las actividades dirigidas a impulsar la afganización'

Además, los talibanes impulsaron una revuelta popular al movilizar a varios miles de vecinos de la zona que, tras los asesinatos, provocaron disturbios en la ciudad y atacaron a los militares españoles.

'La situación ha vuelto a la calma', destacó ayer el coronel Luis Martínez Trascasa, jefe del contingente español destinado en la ciudad, en una videoconferencia que mantuvo con la ministra de Defensa, Carme Chacón. El 'entendimiento' que según el Ejecutivo existía entre los militares y los vecinos de Qala i Naw antes del ataque se ha recuperado, según insistió el oficial. Por lo menos, las tropas siguen teniendo la confianza de los poderosos y notables de la zona.

Luis Martínez Trascasa explicó que el pasado fin de semana tuvo lugar en la ciudad una shura (reunión de las autoridades) a la que asistieron representantes españoles, y en la que todos los asistentes expresaron su 'condena' del atentado del 26 de agosto y pidieron 'disculpas' por los disturbios que siguieron al ataque.

Chacón destaca el reconocimiento internacional a los militares españoles

En el encuentro, los notables quisieron dejar claro que la revuelta fue ocasionada por 'unos pocos' vecinos y que la actitud de estos no es el sentir general de los habitantes de Badghis hacia la presencia española. El coronel español indicó que el gobernador de la provincia, Delbar Jan Aman, 'alabó la labor de los españoles' tras el ataque.

Los militares han reactivado todas sus actividades dirigidas a desarrollar la estrategia de afganización en la que se centra España dentro de su participación en la misión ISAF de la OTAN en el país. Se trata de transferir el control militar y civil a los afganos. El pasado 31 de agosto se reanudaron las actividades del equipo de formación, apuntó Trasacas, y el sábado, se realizaron las primeras patrullas a pie de calle en Quala i Naw.

Chacón aseguró que 'han sido muchas las voces en España y fuera de España que han vuelto a poner en valor' el trabajo de los militares, 'no sólo en labores y reconstrucción, poniendo Badghis como el gran ejemplo de las tropas y la cooperación en Afganistán', sino también por cómo se ha 'priorizado' la instrucción del ejército afgano y su policía.

La ministra también habló con los responsables de las otras misiones internacionales en las que participa España, aunque esa conversación no trascendió a los medios. 'Hablaron de operaciones tácticas', especificaron desde Defensa.