Público
Público

Defensa dará formación militar a los escoltas de los atuneros

El Gobierno justifica la medida por el "perfeccionamiento" de los ataques

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Defensa teme que los piratas 'perfeccionen' sus técnicas de ataque a los buques atuneros de pabellón español que faenan en el océano Índico y que, en consecuencia, los agentes de seguridad privada que viajan en los barcos españoles no sean capaces de repeler esos intentos de abordaje. Ante esta posibilidad, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que las Fuerzas Armadas proporcionarán una 'formación específicamente militar' a esos agentes privados.

Hasta ahora, los militares se limitaban a 'asesorar' a los efectivos que viajan en los atuneros en la utilización del armamento de gran calibre que portan en los buques. Pero, a partir del 1 de diciembre el ejército también les instruirá en 'técnicas militares', apuntaron desde Defensa.

Chacón explicó que el departamento que dirige ha puesto en disposición de los armadores el Instituto Tecnológico de La Marañosa, en Madrid. Se trata de ofrecer 'mejores y más amplias instalaciones' para formar a 'más agentes' y facilitar los relevos.

La propuesta se la trasladó la ministra a los armadores en la reunión que mantuvieron representantes de Defensa y del Ministerio de Medio Ambiente con los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac). Ellos la consideraron 'positivamente'.

Sin embargo, la Asociación Española de Escoltas (Ases) que agrupa a varios agentes embarcados en los atuneros, opinó que la iniciativa constituye una 'intrusión' del Gobierno en el sector de la seguridad privada, ya que hace 'competencia desleal a los centros de formación ya existentes'. Su presidente, Vicente de la Cruz, afirmó que 'lo único que quiere la ministra es tranquilizar a los armadores sin importarle el dinero que les cueste a los demás'.

La titular de Defensa se mostró satisfecha 'de la conjunción entre los medios militares de la operación Atalanta de la UE contra la piratería y la seguridad privada en los buques' puesta en marcha a finales de 2009. 'Hemos interceptado el doble de grupos piratas que el año pasado', se felicitó, 'y se han reducido los secuestros una cuarta parte'. Todo ello, recalcó, 'en el mar más peligroso del mundo'.

El acuerdo con Kenia

Según Chacón, 'todos los piratas que hasta ahora han atacado a buques de pabellón español han sido condenados', incluidos los dos implicados en el secuestro del Alakrana que tuvo lugar en octubre de 2009. Todos fueron juzgados en países con acuerdos con la UE como las Islas Seychelles o Kenia. Este último anunció en octubre su intención de suspender el convenio, aunque desde Defensa insistieron ayer en que la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, mantiene conversaciones con el Ejecutivo keniata que 'van en buen camino para reactivarlo'.

El 14 de diciembre el contralmirante español Juan Rodríguez asumirá el mando de la Atalanta, lo que garantizará a España 'un seguimiento más constante de un sector sensible como es el pesquero' apuntó Chacón.