Publicado:  28.07.2009 08:36 | Actualizado:  28.07.2009 08:36

Defensa retira el escudo franquista de un hospital

El pleno de Amposta aprueba por unanimidad retirar la medalla de honor de la ciudad al dictador

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ya se notan en Valencia los primeros síntomas de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. El Ministerio de Defensa ha procedido a retirar el escudo franquista que adornaba la entrada principal del Hospital Militar de la localidad de Quart de Poblet.

Era uno de los escasos 25 vestigios de la dictadura, de los 336 que aún conserva en sus edificios, que el departamento de Carme Chacón se mostraba dispuesto a "eliminar", según recogía el catálogo elaborado por el Gobierno.

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Memoria Històrica mostraron su "satisfacción" por esta retirada, aunque apelaron a que tanto el Ayuntamiento como el Arzobispado sigan este ejemplo. En este sentido, se refirieron a la "situación sangrante" de que Franco siga siendo alcalde honorario de la ciudad de Valencia. Además recordaron que "existen muchos sitios en la ciudad con referencias franquistas".

Por su parte, el pleno de la localidad tarraconense de Amposta aprobó este lunes por unanimidad retirar la medalla de honor de la ciudad al dictador, concedida en 1963. El Ayuntamiento acordó también, con los votos de CiU, PSC y ERC, revocar al ex jefe de Estado la distinción de alcalde honorario y perpetuo.

Los impulsores de la moción, los concejales de ERC, explicaron que la decisión responde a una cuestión de "dignidad y justicia" hacia las víctimas del franquismo. La formación republicana lamentó que en el callejero de la localidad sigue habiendo lugar para nombres vinculados al régimen fascista.

PUBLICIDAD

Comentarios