Público
Público

Del 'botellón' al 'cigarrón'

El Club de Fumadores por la Tolerancia propone zonas habilitadas en bares para evitar los ruidos de los consumidores obligados a salir a la calle para fumar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Club de Fumadores por la Tolerancia, un grupo que propone zonas de tabaco frente a la prohibición total con la nueva ley, advirtió hoy del riesgo de proliferación de un fenómeno llamado 'cigarrón' por analogía al botellón, si prospera la próxima normativa del tabaco en los términos fijados por Sanidad.

En vísperas de iniciarse las discusiones de la nueva ley en la Comisión de Sanidad en el Parlamento, miembros del Club de Fumadores por la Tolerancia han escenificado hoy, en una cafetería madrileña, cómo se comportarían dos fumadores en un bar en donde existiera un habitáculo cerrado como el que proponen los hosteleros para respetar el derecho de todos.

El portavoz del Club de fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, ha advertido hoy de que, de prosperar la nueva ley contra el tabaco en los términos establecidos por el Ministerio de Sanidad, el ruido nocturno de la gente fumando en las calles por no poder permanecer en los bares ni en las discotecas será constante en las grandes ciudades españolas, y al fenómeno lo ha calificado de 'cigarrón'. Al menos eso es lo que está ocurriendo en aquellos países en donde el tabaco se ha prohibido de forma generalizada, ha explicado Blanco.

En nombre de Nebraska, Dimas Echeverría, gerente del establecimiento en donde se escenificó cómo se comportarían dos fumadores en una cafetería con un habitáculo cerrado, ha expresado el respaldo del grupo empresarial a la propuesta del Club de Fumadores por la Tolerancia en la que se insta a que se permita el tabaco en ciertas zonas en bares y en otros lugares públicos. Echeverría se ha quejado del desembolso que tuvo que hacer el grupo para crear espacios diferenciados para fumar y no fumar con motivo de la aplicación de la última reforma de la ley del tabaco.

Sólo en tres países de la Unión Europea (UE) se da la circunstancia de prohibición total del tabaco, mientras que el resto dispone de legislaciones intermedias con espacios para fumadores, según el Club de Fumadores para la Tolerancia, que ha presentado más de medio millón de firmas en el Congreso de los Diputados en favor de la creación de espacios en donde se permita fumar.

El colectivo respalda la propuesta de la Federación Española de Hostelería (FEHR) de dedicar a los fumadores hasta el 30% de la superficie del local de forma cerrada. El PP también propone que los establecimientos hoteleros puedan voluntariamente cerrar un espacio para fumadores donde no se sirvan consumiciones.

El Club de Fumadores por la Tolerancia, con 100.000 simpatizantes, está presidido por Antonio Mingote; sus socios son, entre otros, Antonio Burgos, Carmen Rico Godoy, Javier Marías, Moncho Alpuente, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Gozalo, Alfonso Ussía y Fernando Savater.