Público
Público

"Del nacionalismo vasco espero poco, porque han demostrado que son insaciables"

Rosa Díez tacha de "enorme indignidad" la postura del PNV en la moción de censura contra ANV en Mondragón y arremete contra nacionalistas y contra el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha tachado hoy de 'enorme indignidad' la posición del PNV al no permitir que prosperara la moción de censura para desalojar de la Alcaldía de Mondragón (Guipúzcoa) a la regidora, Ino Galparsoro, de ANV, que se negó a condenar el último asesinato de ETA.

Tras ser recibida en audiencia por el rey, dentro de los contactos que el Monarca mantiene con los portavoces de los grupos parlamentarios para la investidura del presidente del Gobierno, Díez se ha referido a Galparsoro como una persona que forma parte de una organización terrorista.

Para ello, se ha apoyado en las distintas resoluciones judiciales y en la decisión de la Fiscalía General del Estado de no permitir que ANV concurriera a las últimas elecciones generales por considerar que forma parte del entramado de ETA.

Críticas y ataques 

Así las cosas, ha criticado duramente al PNV y ha aprovechado también para arremeter contra el PSOE por permitir que los nacionalstas vascos formen parte, sin ninguna contrapartida a cambio, de las mesas del Congreso y del Senado.

'Del nacionalismo vasco espero poco, porque han demostrado que son insaciables, pero sí exijo a quien gobierna España lealtad constitucional' antes de sentar en las mesas de las Cortes Generales, ha añadido, a quien 'se ha negado a devolver la dignidad al pueblo de Mondragón'.

A juicio de Rosa Díez, el PSOE ha cedido poder al PNV a cambio de nada, lo que supone un 'espectáculo de pedagogía muy antidemocráica' y un elemento 'preocupante' de cómo ha nacido esta legislatura.

Para la diputada de UPyD, el PSOE sí debería haber exigido al PNV algo a cambio de cederles un puesto en los órganos de gobierno del Congreso y del Senado; 'tenía que exigir responsabilidad y corresponsabilidad institucional', ha sostenido.

Díez ha apostado por una regeneración democrática para que no ocurran hechos como el de Mondragón y esa misma idea la ha aplicado a la hora de referirse a ETA.

Convencida de que es posible la derrota de la banda terrorista, ha dicho que para ello es necesaria precisamente esa regeneración de la democracia, porque, entre otras cosas, supondría una independncia real de la Justicia.

Según Díez, la Justicia ha estado sometida a la voluntad política, lo que ha permitido que ETA haya vuelto a las instituciones.

Otro de los elementos esenciales para acabar con ETA, a su entender, es un pacto de Estado, que UPyD está dispuesto a apoyar.