Publicado: 22.12.2011 02:44 |Actualizado: 22.12.2011 02:44

Del sector del armamento al Ejército

Rajoy recupera a un ex secretario de Estado de los gobiernos de Aznar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hasta ayer, en su biografía, la carrera política de Pedro Morenés (Getxo, Bizkaia, 1948) estaba en stand by desde agosto de 2002, cuando dejó de ser secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en la etapa de Josep Piqué como ministro.

Pese a que su nombre no sonaba en las quinielas, fuentes próximas al líder del PP confirman que el sustituto de Carme Chacón llevaba ya tiempo asesorando a Mariano Rajoy en materia de Defensa. Licenciado en Derecho, es uno de los gestores del nuevo equipo del presidente, esos a los que ahora se les denomina "tecnócratas". Una persona que ha acumulado experiencia como directivo de empresas de armamento.

Preside en España MBDA, una multinacional de venta de misiles

De hecho, recala en el Ministerio desde su despacho de la empresa de misiles MBDA. Desde el año pasado es director general de esta firma. También figura como presidente de la empresa de seguridad privada Segur Ibérica. Precisamente, una de las encargadas de velar por la seguridad de los atuneros españoles en el Índico, uno de los principales frentes del Gabinete que le ha precedido al frente del departamento de Defensa.

Hace un par de años, su nombre se vio envuelto en la polémica tras desvelarse que había sido fichado por Instalaza, una empresa española dedicada a la fabricación y la venta de bombas de racimo. Cesó de su cargo hace un mes, según consta en el Boletín del Registro Mercantil.

Su vida profesional también ha estado muy vinculada al sector naval. Así, ha pasado por Construcciones Navales del Norte, la división de construcción naval del Instituto Nacional de Industria y por Astilleros españoles.

Ha trabajado en una firma fabricante de bombas racimo

Pese a las buenas relaciones que mantiene con Rajoy, Morenés nació en el mundo de la política de la mano de José María Aznar. Y, concretamente, como secretario de Estado de Defensa y Seguridad (2000).

El encargado de practicar las políticas de "austeridad" del Gobierno en Defensa es un aficionado al golf que desde marzo de 2005 preside el Círculo de Empresarios. Otro hombre de empresa para la política.