Publicado: 29.10.2015 17:33 |Actualizado: 29.10.2015 17:43

El Gobierno lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Barcelona por no colgar una imagen de Felipe VI

La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, presentó un requerimiento el 27 de julio, por carta, para que el Ayuntamiento colocara una imagen del nuevo rey, Felipe VI, después de que el Gobierno municipal de Ada Colau hiciese retirar un busto de Juan Carlos I.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Retirada del busto del monarca Juan Carlos I. EUROPA PRESS

Retirada del busto del monarca Juan Carlos I del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona. EUROPA PRESS

BARCELONA.- La Delegación del Gobierno en Catalunya ha interpuesto este jueves un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Barcelona por no colgar en el Salón de Plenos el retrato del Rey, han confirmado fuentes de la Delegación.

La delegada, Llanos de Luna, presentó un requerimiento el 27 de julio, por carta, para que el Ayuntamiento colocara una imagen del nuevo Rey, Felipe VI, después de que el Gobierno municipal de Ada Colau (BComú) retirara un busto de Juan Carlos I.



Basaba su petición en el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales.

Este decreto contempla que 'en lugar preferente en el salón de sesiones estará colocada la efigie de SM el Rey', y por eso se requirió al Ayuntamiento certificar documental y gráficamente, en el periodo de un mes, que se tomaban las medidas para cumplir el decreto.

El Ayuntamiento había retirado el 23 de julio el busto dedicado a Juan Carlos I del Salón de Plenos del consistorio porque, según dijo entonces el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ya no era el jefe de Estado, por lo que lo consideró una anomalía que estuviera presidiendo la sala.