Publicado: 02.11.2013 13:28 |Actualizado: 02.11.2013 13:28

El delegado del Gobierno en Melilla defiende el uso de cuchillas en la valla

El Barkani expresa que el "mismo daño" puede hacer una concertina cuando se agarra que una valla cuando alguien se cae. El entramado que está siendo recolocado fue retirado en 2007 y sustituido por una tercera estructura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La pasada semana el Gobierno de Melilla comenzó a instalar una malla "antitrepa"que separa la ciudad española con Marruecos. Dicha estructura pretende evitar que los inmigrantes escalen por la misma ya que impide meter los dedos por ella, así como la recolocación una concertina -alambres que concluye en cuchillas- en lo alto de la verja en el lugar donde más saltos de subsaharianos se producen.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha defendido este sábado la necesidad de tomar estas medidas tras el debate y las criticas surgidas por la reposición del entramado de alambre coronado con cuchillas que fue retirado en 2007 por el entonces Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero tras comprobar que los inmigrantes que intentaban pasar al otro lado, sufrían lesiones. Dicha concertina fue entonces sustituido por una tercera valla.

"A mí no me gusta que haya problemas con la inmigración irregular", ha manifestado el delegado

El delegado ha explicado que el entramado está situado seis o siete metros del suelo, en la parte superior de la valla, por lo que para llegar a ella hay que alcanzar dicha altura. "A mí no me gusta que esté la concertina, a mí no me gusta que esté la valla, a mí no me gusta que haya problemas con la inmigración irregular, pero lo que está claro es que hay un mandato que hay que cumplir por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que es que los subsaharianos no consigan entrar", ha manifestado.

El delegado ha dicho que la concertina es una de las formas para evitar que entren y ha recalcado que "no está a pie de tierra". Según El Barkani, el "mismo daño" puede hacer una concertina cuando se agarra que una valla cuando alguien se cae.

La concertina fue retirada en 2007  y sustituida por una tercera valla durante el Gobierno de Zapatero

"Entiendo que haya disconformidad, entiendo que haya críticas, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen una misión que cumplir e intentarán hacerlo sin perder de vista ni la normativa, ni las leyes, y por supuesto, el principio constitucional", ha subrayado.

La instalación de la malla "antitrepa", que evita que los inmigrantes puedan introducir los dedos, y la recolocación de la concertina se inició hace unos días y, a priori, está previsto que se realice únicamente en unos tramos concretos del perímetro.

Preguntado sobre la posibilidad de que el entramado de cuchillas se recupere en toda la valla, El Barkani ha sostenido que es una decisión que compete a los expertos de la Guardia Civil. "Si la Guardia Civil plantea que sea a lo largo de todo el perímetro, será así, si no, no", ha aseverado el delegado, quien ha asegurado que él no es quien para decir cómo debe establecerse un sistema operativo o cómo deben trabajar los agentes.