Público
Público

Demanda a los Legionarios de Cristo por los abusos sexuales de su fundador

Uno de los supuestos hijos de Marcial Maciel acusa a la congregación de apoyar que "hiciera lo que quisiera" con menores seminaristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Raúl González Lara, uno de los supuestos hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que murió en 2008 a los 87 años, denunció hoy a esa congregación católica, a la que acusa de consentir los abusos sexuales perpetrados por ese hombre contra menores.

En la demanda presentada hoy ante el Tribunal Superior de New Haven, en el estado de Connecticut, González Lara, mexicano de 30 años, asegura que el apoyo incondicional ofrecido por la poderosa congregación religiosa a su fundador permitió que éste incluso abusara sexualmente de él desde que tenía siete años y hasta 1996.

Una investigación llevada a cabo por el Vaticano ya demostró que el mexicano Marcial Maciel (1920-2008) abusó sexualmente de menores seminaristas y llevó durante años una doble vida que le permitió mantener relaciones con mujeres y tener hijos.

El pasado 1 de mayo el Vaticano señaló que Maciel tuvo comportaientos 'gravísimos y objetivamente inmorales' que fueron 'confirmados por testimonios incontrovertibles'.

En una conferencia de prensa, González Lara explicó hoy que Maciel le hizo que él y su madre, 37 años más joven que el religioso, creyeran que se llamaba José Rivas y que trabajaba para la CIA y para una compañía petrolera, y que por eso tenía que pasar mucho tiempo fuera. Además, aseguró que no supo la verdadera identidad de Maciel hasta 1997, cuando se hizo pública una demanda contra él.

En la denuncia de hoy, acusa a los Legionarios de Cristo de negligencia por permitir al que dice que es su padre tener contacto con menores, incluido él mismo, pese a que la congregación sabía que se le había acusado de cometer abusos sexuales desde hacía décadas.

La demanda fue interpuesta en New Haven, porque allí está la sede estadounidense de los Legionarios, y en ella se afirma que esa congregación estaba 'al corriente de que Maciel utilizaba el poder y los recursos ganados con la agrupación para conocer niños por todo el mundo'.

A comienzos de mes los Legionarios de Cristo ya rechazaron 'haber cometido delito alguno', en relación a la denuncia interpuesta por una diputada mexicana para que se investigaran los casos de pederastia atribuidos a su fundador y el supuesto encubrimiento por parte de la congregación.

'Con independencia de que atenderemos oportunamente cualquier requerimiento de la autoridad, desde este momento negamos haber cometido delito alguno', aseguró entonces la organización en un comunicado.