Público
Público

"Democracia en España no hemos disfrutado siempre", dice Santamaría a Pedraz

La vicepresidenta rechaza emitir una valoración sobre el auto del juez, aunque asegura que "el Gobierno respalda la actuación de la Policía" en las protestas del 25-S

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A pesar del chorreo de declaraciones que se han oído en las últimas horas criticando el contenido del auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz —especialmente, en lo que se refiere a su valoración sobre la 'decadencia' de la clase política—, el Gobierno no ha querido entrar a opinar, ni acerca del texto de Pedraz ni acerca de las duras opiniones que dirigentes del PP, especialmente, han vertido sobre la persona del magistrado y sus conclusiones sobre la demanda contra un grupo de manifestantes del 25-S.

Soraya Sáenz de Santamaría ha apelado a su condición de vicepresidenta del Gobierno y portavoz para expresar varias veces su 'respeto por todas las decisiones judiciales y declaraciones' que se hagan en el seno de las mismas. 'El Ejecutivo —ha remarcado— sabe hasta dónde tiene que llegar'.

Sin embargo, preguntada sobre la presunta 'decadencia de nuestros políticos', a la que alude Santiago Pedraz en su auto, la número dos del Gobierno ha querido dejar claro que la 'democracia, en España, no la hemos disfrutado siempre' y ha recordado que, aunque nuestro sistema de gobierno puede ser 'mejorable', hubo mucha gente que 'tuvo que trabajar y luchar muy duro' para llegar hasta ella.

La vicepresidenta ha expresado el respaldo del Gobierno 'a la actuación de la Policía' y, en general, de 'las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son servidores públicos que trabajan, en ocasiones, con riesgo para su vida, como hemos visto'.

Sáenz de Santamaría ha vuelto a referirse a las distintas noticias que salen de medios europeos sobre el rescate, en línea con las palabras sobre las 'filtraciones' del día 2 en el Senado de Mariano Rajoy, aunque sin emplear la ironía de éste. La vicepresidenta aseguró que no puede estar comentando todas las informaciones que salen en los medios sobre si el rescate a la economía española se producirá o no o si será más pronto o más tarde. Una vez más, la portavoz del Gobierno ha pedido 'prudencia' y ha informado de que trasladará su decisión 'a todos los ciudadanos' cuando esté tomada y se tenga claro que es 'la mejor', ya que de momento, se siguen sopesando todos los condicionamientos.

Tampoco ha concretado nada el Gobierno sobre si en noviembre se producirá la revalorización de las pensiones conforme a la inflación, sobre todo, después de las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Congreso de los Diputados alertando de que si se revalorizan las pensiones, el Ejecutivo no podrá cumplir el objetivo de déficit. La vicepresidenta ha recordado las palabras de Rajoy, asegurando que esta partida 'sería lo último que él tocaría', pero no ha dado más datos.

Quien sí recibió un duro reproche del Gobierno fue el candidato republicano a las elecciones de EEUU, Mitt Romney, por haber dicho no querer que su país 'acabe como España' durante su debate televisado con el presidente Barack Obama. La vicepresidenta alegó que declaraciones como ésta sólo pueden responder al 'desconocimiento sobre nuestro país y las potencialidades de su economía'. Sáenz de Santamaría recordó nuestra 'transición ejemplar', los logros deportivos mundiales o el Estado del Bienestar, del que 'estamos muy orgullosos', ha dicho. 'Este país ha superado momentos muy difíciles y lo volverá a hacer —concluyó—. Tenemos muy poco que envidiar a muchos países, incluido el americano'