Publicado: 17.05.2011 08:20 |Actualizado: 17.05.2011 08:20

Democracia Real Ya busca ahora ampliar la protesta

Creen que parte del éxito de las marchas del domingo procede de su desvinculación de partidos y sindicatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desbordados por el éxito, los miembros de la plataforma Democracia Real Ya no pararon ayer de recibir llamadas telefónicas. Las manifestaciones del pasado domingo en más de cincuenta ciudades españolas (desde A Coruña a Cádiz, pasando por Santander, Valladolid, Barcelona y Sevilla, entre otras) consiguieron reunir a decenas de miles de personas. Sólo en Madrid, donde tuvo lugar la protesta más numerosa, se congregaron 25.000 personas, según los organizadores (ayer, no había ninguna estimación oficial del seguimiento de la convocatoria). "Se han superado nuestras expectativas, estamos muy contentos", aseguran los convocantes.

Y, como ya avisaban, esto no es un final, "sino un principio". La plataforma se reunirá esta semana en asamblea para valorar el resultado de las concentraciones y comenzarán a preparar nuevas acciones. Esta vez, miran hacia Europa: su intención es coordinar una protesta con otros movimientos civiles para después del verano, probablemente en octubre. Ya han recibido el apoyo de grupos islandeses, británicos, franceses, portugueses, búlgaros y griegos, entre otros.

Movimientos civiles de varios países europeos les han mostrado su apoyo

"Se ha demostrado que la gente está indignada y que España ya no es un país adormercido, hemos visto que la ciudadanía no se calla y no acepta cualquier cosa con la cabeza gacha", subraya Fabio Gándara, uno de los fundadores de Democracia Real. No obstante, la plataforma insiste en que son un movimiento horizontal sin líderes ni estructura jerárquica. Tampoco tienen sedes, aunque sí un punto de encuentro habitual: el Patio Maravillas, un centro autogestionado de Madrid que les ha cedido un espacio.

No reciben financiación externa: carteles, pegatinas, equipo de sonido y todo lo necesario para la manifestación lo han pagado con dinero de sus propios bolsillos, de donaciones particulares y de fondos recaudados para la causa en fiestas y conciertos.

La campaña previa no tuvo lugar sólo en las redes sociales, como Facebook o Twitter, donde la plataforma es muy activa, hasta el punto de que sus hashtags (las etiquetas que identifican asuntos en Twitter) han sido trending topic mundial. También pegaron cartelería y participaron en conferencias y asambleas. Contactaron además con asociaciones de desempleados, de lucha contra los paraísos fiscales o contra los abusos bancarios. Otras muchas también se les unieron hasta contabilizar más de 500 adhesiones.

Pretenden coordinar una protesta conjunta para después del verano

La plataforma cree que una de las claves del éxito de las manifestaciones fue precisamente su desvinculación de partidos políticos y sindicatos y su llamada a la unidad dejando de lado preferencias ideológicas. "Había ganas de salir a la calle sin que nadie instrumentalizara la protesta", señala Gándara.

La mayoría de miembros de la organización se consideran cercanos "a diferentes corrientes progresistas", mientras que otros se califican de apolíticos. Y no son abstencionistas: "Creemos en el voto, lo que nos parece mal es el actual marco electoral".

En Madrid, la manifestación transcurrió tranquila, en un ambiente festivo. Democracia Real había hecho un llamamiento expreso al carácter pacífico del movimiento. Sin embargo, al final de la concentración se produjeron algunos disturbios que acabaron con varios detenidos. La plataforma se desvincula de lo sucedido pero denuncia también la violencia policial. "Condenamos cualquier acto violento, además ocurrieron una vez que acabó la convocatoria, pero también hay que denunciar que la policía actuó de forma brutal", asegura Gándara.

Por el contrario, Democracia Real apoya cualquier movimiento de resistencia pacífica como el que se ha producido espontáneamente y de forma ajena a la organización de la manifestación en la Puerta del Sol, donde varias personas han decidido acampar hasta las elecciones del 22 de mayo. La nueva protesta fue ayer trending topic mundial en Twitter.

Los 19 estudiantes detenidos durante los incidentes del domingo en Madrid, todos ellos mayores de edad, pasarán hoy a disposición judicial, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Están acusados de desórdenes públicos y daños al mobiliario urbano. De ellos, 18 permanecerán en los calabozos hasta entonces. El único que quedó en libertad ayer lo fue por presentar problemas de salud, pero sobre él pesan los mismos cargos que sobre el resto, según señalaron fuentes cercanas a la investigación de los incidentes. Mientras, en el campamento de la Puerta del Sol, los compañeros de los arrestados seguían exigiendo ayer "la puesta en libertad sin cargos" de los estudiantes. "Se los llevaron y aún no tenemos noticias de ellos. Todos son estudiantes y cargaron contra ellos al azar", aseguró José María, amigo de varios de los detenidos. Ana y Sue insistieron también en la misma versión y aseguraban ayer que los detenidos no protagonizaron en ningún momento ningún tipo de incidentes y que simplemente intentaron cortar la Gran Vía madrileña con una sentada. "Nosotros estábamos allí y la Policía empezó a pegar a la gente sin ni siquiera mediar palabra", afirmaron.