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Denuncia a las agencias de viajes por ofertas engañosas

Los consumidores afirman que el 97% de los establecimientos analizados omiten conceptos que abultan el precio

OLIVIA CARBALLAR

Viaje a Roma, cinco días, 288 euros; crucero por el Mediterráneo, ocho días, 490 euros. Son gangas que hacen parar a cualquier transeúnte ante el escaparate de una agencia pero que, una vez dentro, ya no resultan tan atractivas para el bolsillo. El 97,3% de los establecimientos que exhiben ofertas incurren en publicidad engañosa, según la federación de consumidores Facua. En total, la organización ha denunciado a 111 agencias de las 117 analizadas en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Madrid, Murcia y Castilla y León.

Según el estudio, las agencias omiten en el precio de los escaparates conceptos como cargos por la gestión o emisión de billetes, el incremento de carburantes, las tasas de los puertos y aeropuertos e incluso propinas en los cruceros. “Es un truco para dar la sensación de que se puede viajar por nada, pero no indican el precio final real, como marca la ley”, lamenta el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. La asociación también ha denunciado a 45 agencias por no informar de las hojas de reclamaciones.

Más inspecciones

No son, sin embargo, las primeras quejas. El pasado año, las denuncias presentadas por Facua provocaron la apertura de expedientes a varias agencias y compañías aéreas.

La asociación de consumidores cree que la solución para que estos abusos dejen de producirse pasa por imponer sanciones más duras y una agilización de las denuncias y las inspecciones.

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