Público
Público

"'El depende' en una crisis es una cobardía"

Entrevista a José Antonio Griñán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Es una garantía de que la Conferencia va a ser un éxito', ensalzó el candidato Rubalcaba cuando anunció su papel en este foro. José Antonio Griñán aceptó la invitación pidiendo al PSOE que 'coja el toro por los cuernos'.

¿Qué cree que sacarán los progresistas de esta cita?

'El problema de la derecha es que no tiene suficiente responsabilidad'

Van a saber que el PSOE es capaz de actualizarse. Conservando nuestra raíz, que no es otra que la igualdad de oportunidades, tenemos que hacer un programa del siglo XXI, que exige un modelo económico, de relaciones laborales, de bienestar social y, también, un sistema de participación democrática donde los ciudadanos se sientan más partícipes de la vida pública. Eso queremos hacer.

El lema del foro es 'ideas de verdad'. ¿Hay partidos con ideas de mentira?

No, es que hay otros partidos que no están presentando ideas. El 'depende' [de Mariano Rajoy] en una situación de crisis es una cobardía. La abstención en política es propia de gente que no está ni espera estar en el Gobierno. Primero, la derecha se puso de perfil ante la crisis y la utilizó como instrumento electoral. Ahora, como ya tiene que gobernar en algún sitio, pretende decir 'ya veremos' y echar la culpa a la herencia recibida. El gran problema de la derecha es que no tiene la suficiente responsabilidad para asumir lo que es verdaderamente.

'No podemos tomar decisiones de futuro que sean sólo contra la crisis'

¿Vuelven a ser estas unas elecciones entre derechae izquierda?

Siempre lo han sido. Me parece atroz que, habiendo un 40% de la población que se dice de derechas, no haya un partido capaz de defender con orgullo esas ideas de la derecha o el centro-derecha sin que se escondan. Ahora estamos discutiendo recortes, pero el problema es el modelo. Hablar de recortes y replicar 'tu más' no significa nada. Tendremos que preguntar 'Oiga, ¿cuál es su modelo de educación? ¿Patrocinar como hace Esperanza Aguirre? ¿Dar dinero a los padres que llevan a sus hijos a un colegio privado o garantizar una educación pública de calidad? ¿En sanidad su modelo es transferir al sector privado prestaciones o tener un sistema público con investigación, docencia y promoción de la salud?'.

Los ciudadanos escucharán ideas, pero necesitan soluciones.

Sin duda, en época de crisis las propuestas son importantes, pero más las vivencias. Por eso es importante luchar contra la crisis. Dicho esto, no podemos tomar decisiones de futuro que sean sólo decisiones contra la crisis. La crisis es lo urgente y lo necesario es conservar el modelo en el futuro.

Respecto al futuro, hay una que le atañe como presidente de Andalucía. ¿Ha decidido cuándo convocará las elecciones? ¿El 38º Congreso del PSOE condiciona la fecha?

Más cerca de la primavera que del invierno. Además, el congreso se puede hacer antes de las elecciones.