Público
Público

Los dependientes manchegos llevan tres meses sin cobrar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dependientes de Castilla-La Mancha ya no saben qué hacer para que el gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal, número dos del PP, les pague los tres meses de ayudas económicas que les debe. Esta semana, el impago ha tocado techo. A 1 de octubre, 30.994 personas sufren esta situación, según los últimos datos hechos públicos por el Imserso. Representan al 77% de los dependientes castellano-manchegos. Los afectados son quienes cobran una ayuda económica para pagar, con ese dinero, un servicio de ayuda profesional o quienes reciben una paga por cuidar ellos del familiar dependiente.

Ayer por la tarde, mientras la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha comparecía por primera vez en rueda de prensa para denunciar su situación, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social emitía un comunicado en el que aseguraba que hoy mismo ingresará la factura del mes de julio a los dependientes. No obstante, si esto ocurre, quedarán pendientes dos meses. Miles de familias dependen de ese dinero para llegar a fin de mes.

El 77% de los beneficiarios de la ley en la región sufren el impago

Además, por primera vez la Junta detalló un dato habitualmente opaco: cuánto aportan las autonomías al sistema de ayuda a la dependencia. En la nota, la consejería que dirige José Ignacio Echániz aseguró que cada mes invierte en el sistema unos 11 millones de euros, casi el triple de lo que aporta el Estado en la región (en julio aportó 4,7 millones). En teoría, cada Administración debe pagar a partes iguales. La financiación estatal es finalista, pero no la parte que asumen las autonomías.

La joven Plataforma Ley de Dependencia, que nació el pasado agosto como respuesta a los impagos, expresó ayer su impotencia y cabreo. La semana pasada Echániz instó a los dependientes a manifestarse ante la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, al que culpa de haber generado la situación actual y de haber orquestado a la asociación de afectados.

Desde que asumió las riendas de Castilla-La Mancha, Cospedal ha justificado el impago a los dependientes también a los farmacéuticos, a quienes adeuda más de 162 millones de euros por el vacío que encontró en las arcas públicas cuando asumió el poder autonómico. Cospedal defendió ayer, al hacer balance de sus cien días de gestión, que ha 'cumplido'.

Los afectados pagan con ese dinero un servicio de ayuda profesional

Lo que obvia la Junta es que la Ley de Dependencia establece que sus beneficiarios tienen un derecho subjetivo. Esto significa que desde el momento en que su autonomía les reconoce el derecho a una ayuda, debe hacerla efectiva. Es su responsabilidad.

El Gobierno manchego también achaca el impago a que el Gobierno central les paga con retraso. En esa idea ahondó ayer la diputada regional del PP Carmen Casero, que criticó que la financiación estatal del mes de julio no fuera ingresada hasta el viernes de la semana pasada. La Junta justifica así que pague una semana después a los dependientes.

La Consejería dice que aporta al sistema casi tres veces más que el Estado

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad explican que el retraso en el pago es estructural y se debe a que este se realiza en función del número mensual de beneficiarios del sistema, con la consecuente labor burocrática de contabilizarlos. El Estado realiza el ingreso a todas las autonomías a la vez pero, de momento, sólo Castilla-La Mancha no paga a sus beneficiarios.

El PSOE arremetió ayer contra el Gobierno regional. Su portavoz de Bienestar Social en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, criticó el 'retroceso' de la gestión autonómica de las ayudas. Según los últimos datos de gestión, la región concede menos prestaciones de teleasistencia y ayuda a domicilio que en el mes anterior. Y esa tendencia ha ido a la baja progresivamente desde que el PP empezó a gobernar. La región, que fue un ejemplo de gestión a seguir, potenció hasta el mes de mayo estas prestaciones.

Al contrario, los últimos datos revelan que se han potenciado las ayudas económicas, justo las que no se están haciendo efectivas. Así, las 390 nuevas ayudas concedidas en el mes de septiembre han sido de esa naturaleza. Las cifras 368 nuevas pagas a familiares y 39 ayudas vinculadas al servicio profesional muestran que incluso se ha derivado a beneficiarios de otro tipo de prestación.

La plataforma de dependientes ha convocado una manifestación para el próximo domingo, a mediodía, en Toledo. 'Aunque nos paguen el mes de julio, la mantendremos', aseguró ayer por la tarde su presidente, Enrique Rivas. La asociación está impulsando que los ayuntamientos de la región aprueben mociones que condenen el impago. Según denunciaron ayer, los concejales del PP 'están votando en contra'.