Público
Público

El deporte femenino, fuera de juego

Jugadoras, políticas y feministas reclaman una mayor presencia de competiciones entre mujeres en televisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El deporte ha sido desde sus inicios considerado por algunas sectores como 'cosa de hombres'. Pero hay mujeres (deportistas, políticas, feministas) que han asumido la misión de imponer una igualdad de género real en los deportes profesionales. Las administraciones públicas también están tomando parte. A finales de 2008, desde el Govern catalán, ya se definía como 'decisivo' el papel de la mujer en el deporte como 'factor de cambio en la sociedad'.

Desde el Gobierno central se están obteniendo, también, resultados positivos a raíz de la Ley de Igualdad. Laura Seara, Directora General del Instituto de la Mujer, destaca las frecuentes conversaciones con el Comité Olímpico Español en busca de 'una mayor atención en los deportes femeninos y en los considerados como minoritarios'.

Pero todos los propósitos se ven eclipsados, según Seara, por 'la estructura de sensibilidad masculina' de los medios de comunicación. 'Falta respeto a la hora de transmitir según qué noticias y se prioriza el lado erótico de la mujer deportista antes que su técnica. Se suelen mostrar imágenes morbosas', critica.

De la misma manera, la responsable del Gabinete de Género de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, María José Bilbao, apunta como causa principal de la marginación de la competición femenina la 'masculinización' de la cultura y del deporte, en concreto. La cultura fue creada por los hombres, y por eso, según Bilbao, es un ámbito 'muy poco permeable y muy celoso de sus propios privilegios'.

Para Carme Lluveras, una de las jugadoras y entrenadoras de baloncesto con más títulos a su espalda en España, es 'indignante' que las televisiones públicas menosprecien el deporte femenino. 'Todos pagamos los mismos impuestos y desde las entidades públicas deberían de emitir contenidos que satisfagan tanto a mujeres como a hombres', critica.

Lo que exige Lluveras se puso en marcha, en Catalunya, el pasado noviembre. La SGE y TV3 firmaron un acuerdo que subrayaba el propósito de 'hacer visible el deporte femenino catalán'. No obstante, la jugadora de baloncesto se mostró sorprendida al conocer el convenio. 'Puede que la directora de TV3 sea una mujer, pero la mayoría de los que mandan son hombres. Ahí está el problema', recalca.

Para esta deportista, el problema no está en que a la gente no le interese el deporte protagonizado por mujeres. 'Las pocas veces que se emiten deportes femeninos en televisión, tiene bastante audiencia', justifica . 'Pero como los puestos de poder están ocupados por hombres, dan prioridad a sus gustos', agrega.

A los acuerdos entre televisiones públicas y gobierno se une el Ministerio de Igualdad, de mano del Instituto de la Mujer. La directora de este organismo asegura que en un mes se hará efectivo un convenio, 'ya firmado y muy costoso', que 'permitirá un claro incremento de la retransmisión y visionado de deportes femeninos en RTVE'.

Como Lluveras, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, señala como una 'excusa' culpar a la audiencia o al 'poco tirón' de la 'discriminación endémica' que sufren los deportes femeninos en los medios de comunicación. 'Si no emiten deporte femenino no pueden medir las audiencias', acentúa esta feminista.

'El deporte, en sí, es sexista, de ahí que se le dé menos repercusión al femenino y se invierta menos dinero desde las instituciones. Todo ello lleva aparejado un menor apoyo por parte de la sociedad', concluye Besteiro.